Sociedades Inactivas y sus libros legales – Administracion Tributaria

A partir de hoy, nuevamente las sociedades creadas e Inscritas en el Regitro Publico, que no tengas ACTIVIDAD COMERCIAL, pueden obtener libros legales, antes, solo aquellas que se registraban como activas ante la Administracion Tributaria podrian, lo que generaba inconvenientes y obligaciones tributarias innecesarias.
En reconsideración de lo dispuesto por la directriz DGT-12-2011 de la Dirección General de Tributación que eliminó la posibilidad para las sociedades inactivas de legalizar libros legales y contables, esta misma dependencia ha decidido derogar la directriz citada y adicionar a la DGT-09-2010 (Procedimiento para el trámite de legalización de libros) el siguiente inciso al artículo 3:
 
e) Libros de sociedades inactivas: además de los requisitos señalados en el artículo 2 de esta resolución, deberá cumplirse con los siguientes requisitos:
i.  Aportar certificación de personería jurídica reciente (con no más de 3 meses de emitida) y su fotocopia.
ii.  Indicar en el formulario D-406, casilla 16 que se trata de una sociedad inactiva.
 
El criterio actual de la DGT habilita nuevamente la posibilidad de legalizar libros para las sociedades inactivas, lo cual nuestra Firma considera necesario y conveniente en virtud de la potestad que poseen los socios de realizar modificaciones en sus compañías aún cuando las mismas no estén ejerciendo actividades lucrativas.

Posted in corporativo, Español.

2 Comments

  1. Estimado Don Luis, para que la sociedad fuera considerada Activa, se tuvo que llenar un formulario en Tributacion, indicando entre otras cosas la actividad de la empresa etc. Pues para cambiar este status, es necesario completar ese formulario de nuevo, anotando que deja de tener actividad, debe de presentar la ultima declaración de renta al día de cese de actividades.

  2. Como hago para cambiar una sociedad de activa a inactiva? tengo una sociedad que tiene dos periodos sin moviemientos y sin generar ninguna actividad económica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *