Mortuales, testamentos en Costa Rica

En la practica diaria aca en nuestro firma de abogados, nos encontramos a diario con amigos y clientes que nos buscan para iniciar negocios, crear empresas, vender o comprar, etc, pero, cuantos nos buscan para prevenir imprevistos en caso de muerte, pocos la verdad.

A la vez, es tambien comun encontrar familias divididas por bienes, que de existir un testamento muchos inconvenientes se podrian evitar, sin decir de herederos que aparecen y que no se habían tomado en cuenta

Esto nos ha motivado a brindar asistencia profesional y practica para que nuestos clientes y amigos puedan tener mas información acerca de que hacer para prevenir inconvenientes futuros, de forma on line, pudiendo avanzar en los procesos previos a la firma del testamento, definiendo de esa forma los alcances y clausulas del testamento, y por ultimo,se coordina para la firma de la escritura.

Posted in Español, Servicios legales y notariales.

47 Comments

  1. Buenas don Luis. Mi consulta es la siguiente mi abuelo tiene una propiedad hace 50 años y en la actualidad tiene intención de venderla pero el para poder venderla le solicitan una mortual firmada por los hijos y el , el caso es que el tenia 30 años de casado antes que su esposa muriera en 1994. El tiene alguna posibilidad de apelar a esta orden de mortual porque los hijos no le estan deacuerdo con la decisión de venta. Muchas gracias por su atención y espero con ansias su respuesta gracias

    • Estimado Diego, si su Abuelo adquirió esa propiedad estando casado, al morir la esposa, surgen los bienes gananciales. Los bienes gananciales surgen cuando se disuelve el matrimonio, y una de las causas de disolución, es la muerte de uno de los cónyuges. Entonces, si ademas, no existe testamento otorgado por ella, necesariamente se debería de abrir una mortual.

  2. Hola mi consulta es la siguiente mi madre que descanse en paz me dejo antes de fallecer una finquita de 2 hectareas pero nunca hicimos el traspaso como puedo hacer ahora para inscribirla a mi nombre..muchas gracias

    • Estimado Julio, es necesario abrir un proceso sucesorio, en el que los herederos, (viudo e hijos) tomar el acuerdo de como distribuir el bien. Si todos los mayores de edad, este proceso se puede abrir ante un Notario, lo que lo hace mas rapido.

  3. Mi madre vive en una propiedad que esta esta a nombre de ella. Mi padre murio hace 14 años y vivia con ella en matrimonio, somos 7 hijos los cuales no queremos nada de esa propiedad. Mi madre quiere venderla, debe abrir una murtual para poder hacerlo.?

    • Estimado Fernando, es necesario abrir un proceso sucesorio, en el que los herederos toman el acuerdo de como distribuir el bien. Si todos los mayores de edad, este proceso se puede abrir ante un Notario, lo que lo hace mas rapido. No es sino hasta que el proceso este abierto y nombrado un Albacea en que se pueden tomar decisiones.

  4. Hola quiero saber cuanto se tarda en sacar una mortual. La mamá de mi esposo fallecio no hizo testamento, pero todos los hermanos estan de acuerdo en dejar la propiedad a mi esposo,porque siempre se ha hecho cargo de la misma. Gracias!

    • Estimada Ligia, si todos los hermanos son mayores de edad y estan de acuerdo, pueden abrir la sucesion notarial y “ceder los derechos” a su esposo, de forma que sea el que continue el proceso y al finalizar la propiedad se registre 100% a su nombre. Un proceso de este tipo puede tardar promedio unos 4 a 6 meses.

  5. Hola mi caso es el siguiente: Mi madre falleció hace 4 años, no dejó testamento. Somos 8 hijos; 5 de nosotros vivimos en la que era su casa, hemos pagado todos los impuestos a la municipalidad. Pero no hemos iniciado el proceso para poner la casa a nuestro nombre, entiendo que todos somos herederos. Mis preguntas son: ¿Hasta cuando tenemos tiempo de iniciar el tramite de la mortual? ¿Que ocurre sí no podemos hacer la declaración de bienes ante la municipalidad? ¿podemos perder la propiedad en caso?…. gracias por sus respuestas.

    • Estimada Lucy, El tramite de apertura de la mortual, no tiene plazo o tiempo limite, pero claro, existen procesos en que pueda ser necesario que el dueno firme o gestione defensas, por ejemplo una tasacion muy alta en el caso de impuestos.

  6. mi padre falleció el 24 de noviembre 2014. en el 2013 el vivió en mi casa por 7 meses, y me comento que iba a cambiar el testamento, porque anteriormente, hace 36 años lo había echo dejando todo a su compañera y a dos hijos que tuvo con ella. somos 5 hijos de matrimonios mas dos que tuvo con su compañera, nunca se caso con ella, como hago yo para saber si el realmente cambio el testamento, esa familia me cojio odio después que papi se vino a vivir conmigo, el hijo del abogado es el mejor amigo de mi medio hermano, asi que por ese lado no puedo averiguar si papi cambio el testamento. como hago para saber si existe ese cambio. gracias de antemanos por su ayuda

    • Estimada Maggy, los testamentos del tipo que sean, cerrados o abiertos, se pueden consultar en el Archivo Nacional, ubicado en Zapote. En ese lugar con el nombre y numero de cedula de su padre podra saber si existe testamento.

  7. Mi mamá recién murió. Ella tenía el usufructuo sobre la propiedad donde vivía y los cinco hijos eran poseedores de un derecho de propiedad. En la propiedad habitan dos hijos que vivían con ella en la misma casa. A su muerte cuál es el proceso que sigue, sabiendo que por la extensión de la propiedad no se puede fraccionar

    • Al fallecer su madre, el usufructo por ley desaparece, entonces, los 5 hermanos llegan entonces a ser los totales duenos de la casa.

  8. Buenos dias! Por favor necesito asesoria urgente…
    Mi abuela fallecio hace casi 8 años, ella dejo en su testamento a mi mamá como heredera y albacea y a 2 hermanos de mi mamá como herederos tambien de la casa donde ella vivia. Uno de los hermanos herederos de la propiedad fallecio tambien, ahora los que quedan son solamente mi mamá y mi tio que se encuentra en Estados Unidos. Actualmente yo me encuentro viviendo en dicha casa, ya llevo varios años viviendo en esta y he realizado varios arreglos a la propiedad ya que la misma se encontraba muy deteriorada. Ahora resulta que las hijas de mi tio que fallecio quieren y dicen tener derecho sobre la propiedad, mi consulta es:
    1. realmente tienen derecho?
    2. que tramite tendrian que realizar mi mamá y mi otro tio si ellos han expresado que quieren cederme la propiedad a mi.?
    3. ayuda o limita o se toma en cuenta algo el hecho de estar residiendo yo en la propiedad y los arreglos que he realizado?
    Si pudiera asesorarme se lo agradezco un millon.

    • Estimada Jessica, existen reglas en las sucesiones que en los casos de fallecer heredos estos pueden ser representados por sus hijos, puede que ese sea el caso de los hijos del tio fallecido. Lo mas recomendable seria que se abra el proceso sucesorio y los derecho de su tio le sean cedidos. En cuando a las reparaciones es importante guardar todos los respaldos posibles en caso que sea necesario

  9. MUY BUENAS TARDES LIC. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: UN SENOR QUE QUERIA MUCHO A MI PAPA HIZO UN TESTAMENTO CUANDO MI PAPA TENIA 10 ANOS DE EDAD DEJANDOLE LA CASA QUE TENIA Y EL USUFRUCTO A OTRA SENORA, EL SENOR YA FALLECIO ASI COMO MI PADRE FALLECIO POR UN ACCIDENTE HACE UNOS ANOS Y NUNCA ABRIO PROCESO SUCESORIO PARA ADJUDICARSE LA CASA, EN ESA CASA HEMOS VIVIDO MI FAMILIA Y YO TODA LA VIDA, AHORA UNA HIJA DEL SENOR APARECE DICIENDO QUE VA A ABRIR UN PROCESO SUCESORIO PARA SACARNOS DE AHI, UN ABAGADO ME DIJO QUE FUERA AL ARCHIVO A AVERIGUAR SI DE VERDAD EXISTE ESE TESTAMENTO Y LO ENCONTRAMOS. MIS PREGUNTAS SON: PODEMOS MI FAMILIA Y YO COMO HIJOS Y ESPOSA DEL HEREDERO TESTAMENTARIO (MI PAPA FALLECIDO) INICIAR UN PROCESO SUCESORIO DE MI PAPA PARA QUE EN SU NOMBRE NOS ADJUDIQUEMOS EL BIEN DEL SENOR QUE LO HEREDO???? Y 2. PODRIAMOS INICIAR EL PROCESO CON UNA COPIA CERTIFICADA DE LA ESCRITURA DEL TESTAMENTO ? YA QUE EL TESTIMONIO DEL TESTAMENTO NO APARECE???? MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA Y QUE DIOS LO BENDIGA.

  10. Estimado abogado.
    La mamá de mi esposa murió recientemente y tenía un terreno con construcción a nombre de ella. Ahora que falleció que procede para que a mi esposa le aparezca el terreno con la construcción a nombre de ella. Existe alguna posibilidad de que otro familiar pueda hacer gestiones y reclamar la propiedad??
    Gracias.

    • Estimado Marvin, quien nos escribe hoy 2 de marzo, su esposa es la heredera legitima de la herencia, junto con los demás hijos y el viudo (si los hay). La única forma de que esta herencia no sea como le indico, es que exista un Testamento otorgado por la señora que falleció. Lo que procede acá es iniciar un proceso sucesorio notarial y así lograr que el bien se inscriba a nombre de los herederos.

  11. Estimado Eduardo E, le comento que existen algunos pasos que le recomendaria seguir:
    1. Visitar el Archivo Nacional de Costa Rica, y cerciorarse que existe o no testamento otorgado formalmente.
    2. Revisar minuciosamente a nivel Registral que propiedades existes a nombre de el.
    3. Al localizar el testamento analizar el tema de la firma o huella pues tiene un proceso formal que debió cumplirse.

    Ahora bien, es necesario abrir un proceso sucesorio, para asi distribuir los bienes legalmente, es la via correcta pues el Registro no lo inscribiria a nombre de la esposa sin ese proceso.

  12. Estimado Erick, siento mucho lo de su abuela, le comento que de existir un testamento, este estaría registrado como tal en el Archivo Nacional, que esta ubicado en Zapote, San Jose. El archivo nacional lleva un registro de testamentos otorgados ante los Notarios del país. Asi que si existe es ahi donde lo podria ubicar. Saludos

  13. hola buenas noches mi consulta es la siguiente mi abuela acaba de fallecer quiero saber a donde hay que ir a preguntar si existe un testamento a cual oficina o donde seria por no sabemos el nombre del abogado de mi abuela,muchas gracias buenas noches

  14. Buenas tardes
    Deseo hacer una consulta, mi suegro fallecio y algunas hijas dicen que existe un testamento ante abogado que el señor le dejo una cantidad de dinero a cada hijo, lo que dicen es que le señor no firmaba y que puso la huella digital, el señor es de 90 años y no esucha bien, no hay seguridad del documento porque el señor lo que era plata a nadie le aseguraba nada. POR OTRO LADO LA PROPIEDAD ESTA A NOMBRE DE EL SEÑOR Y LA ESPOSA, INDICARME ES NECESARIA LA MORTUAL O NO ES NECESARIA YA QUE LA ESPOSA ASUME EL 100% DE LA PROPIEDAD AL MORIR EL.
    Vamos a solicitar el expediente del suegro ya que la fecha que indica el testamento indica que no firma pero EN LA FECHA INDICADA YA EL FIRMABA Y EL ESTABA CONSCIENTE DE LO QUE HACIA Y MAS SI SE TRATABA DE DINERO.

  15. Estimado José Guillermo, definitivamente es necesario que un abogado y notario confirme esa opinión legal sobre el testamento. Le recomiendo que visite a un abogado – notario y le presente el documento. En estos casos una segunda opinión profesional es muy valiosa.

  16. Consulta. Mi hermana murió hace poco pero dejo dis que un testamento. El cual dice que deja los bienes a nombre de los hijos pero deja como albacea a mi persona y mi hermana como tutora legal, Ahora resulta que hay que hacer una murtual porque el documento no se toma como testamento, la abogada que lo realizo no le explico eso a mi hermana y hacer eso ahora cuesta mucho dinero y no lo hay que se puede hacer.

  17. Estimado Zrm, sus herederos van a abrir un proceso sucesorio y seguir las instrucciones que su testamento indique, justamente esa es la razón de ser del testamento.

  18. Hola, Lic. mi conculta es si tengo un tetamento, posterior a mi suceso mis herederos tienen que tramitar mortual….. aun quedando los bienes distribuidos en trestamento.
    gracias.

  19. Ese bien que usted adquirio es embargable por sus deudas, sea usted fiadora o deudora, sea que lo haya comprado casada.

  20. Estimado Luis, Mi esposo Murio y no he sacado la Mortual.
    Le servi de Fiador a un hijo y ahora me quieren embargar la casa que adquiri estando casada .
    pueden rematarme la casa, que puedo hacer.
    Urge su respuesta, Muchas Gracias

  21. Estimada Carmen, le comento que el Testamento es un tipo de “documento” que surte efecto hasta que se de la muerte de quien lo otorga, entonces, mientras esto no suceda, no surte efecto alguno. Puede entonces sin ningun problema y sin necesidad de consulta, hacer lo que quiera con sus bienes.

  22. Necesito informacion , si mi padre hace su testamento y luego quiere vender alguna propiedad tiene que consultar con los herederos, para poder vender.
    El aun no lo quiere hacer por ese motivo, ya que dice que el entendio asi. Gracias.

  23. Estimado Hijo no reconocido, le comento que puede mediante el examen de de ADN), que se le reconozca como hijo, ahora bien en referencia al testamento, tendria que solicitar la anulación del testamento. Pero si el testamento fue validamente otorgado, no hay nada que hacer, debido a aque fue mediante sucesion testamentaria.

  24. Me urge su consejo. Soy hijo (45 años) de un hombre con mucho dinero pero que nunca quiso reconocerme. El murió y dejó como herederos universales a sus hijos de matrimonio. Un abogado dice que puedo exigir un examen de ADN exhumando los restos de mi padre para que me pongan su apellido, y luego de ésto impugnar el testamento para que me dén a mi igual herencia que a mis hermanos, es esto posible?? no quiero gastar dinero en vano.

  25. Estimada Yamileth, al fallecer un conyuge, los bienes que se adquirieron en el matrimonio, pasan a ser bienes gananciales, sea que la parte de la persona que falleció, se debe de repartir entre sus herederos. Si existe Testamento se debe de leer y seguir las instrucciones que fueron dejadas, en la forma en que se distribuyen los bienes, si no hay testamento, debe de respetarse las normas que dicta el Código Civil, en cuanto a los herededos.

  26. Buenas
    Mil consulta es la siguiente:
    -a mi hermano le falleció la esposa y todos los bienes adquiridos en matrimonio los tiene a nombre de él, ahora que es viudo ha tomado la decisión de disponer de ellos ya sea vendiendo o repartiendólos a sus hijos. Cuál seria el procedimiento a seguir?.
    Muchas gracias

  27. Estimada Patricia, parecia por la informacion que brinda que todos los plazos para reclamar estan vencidos, si creo que debiera asesorarse con un abogado si quiere completa certeza. (esta respuesta se da con base en la informacion proveida).-

  28. Buenas, mi consulta es la siguiente, mi abuela murio y mi papà realizó un tramite de mortual, la escritura indica que se adjundica extrajudicialmente los bienes de la mortual, en la escritura indica que fue declarado como unico heredero y autorizado para separarse de la prosecusiòn del juicio y que en tal virtud se adjudica el ùnico bien inventariado en dicha sucesiòn, ahora despues de 30 años una tìa dice que quiere realizar una mortual sobre la casa de mi papá esto es posible? y que se puede hacer para evitarlo, muchas gracias por esta gran oportunidad que usted nos brinda.

  29. Estimada Ana c, de marzo 1, la mortual que hace un abogado, es un proceso para saber que bienes dejó en vida, que deudas, y quienes son sus herededos. al final de el proceso, se distribuye los bienes entre sus herederos luego de pagar los gastos y deudas. Cuando se deja testamento quiere decir que el fallecido dejó dicho a quien darle sus bienes y en que proporcion. Si no dejo testamento, entonces, la Ley dice, como distribuirlo. Saludos a los radioescuchas!

  30. Estimados señores:
    Trabajo para el ICECU, que es un instituto sin fines de lucro y creado por ley de la República. Nuestro proyecto de trabajo se basa en un programa de radio y en contestar las preguntas que nos llegan de toda parte de Centroamérica.
    En esta ocasión un señor de Alajuela nos pregunta cuál es el proceso que hace un abogado para hacer una mortual, y cuáles son sus honorarios. Por otra parte desea saber qué sucede si la persona fallecida no dejó testamento.
    Muchas gracias y quedo a la espera de sus respuestas, Ana C

  31. estimada Giselle de el 30 de setiembre, definitivamente alguno de los hijos debe de abrir el proceso, es posible que se lleve a cabo ante un notario sin que sea necesario ir a la corte, lo que hace el proceso mas rapido. el costo depende de el costo de los bienes a distribuir.

  32. Estimado Carlos, de el 25 de setiembre, en el Archivo Nacional existe un registro por nombre de testamentos, asi que lo primero que puede hacer es visitar ese lugar. suerte

  33. Mi abuelo murio sin dejar testamento hace como 10 anos. Tiene dos terrenos a su nombre sin embargo sus hijos no han iniciado ningun proceso de mortual. Los terrenos están ociosos y la verdad su venta podria ayudar la familia economicamente. Que deberiamos hacer para que los terrenos pasen a nombre de sus hijos o eventualmente a nombre de sus nietos y aproximadamente cual es el costo de contratar un profesional en leyes para que nos ayude? Gracias

  34. hola
    tengo una consulta mi el papa de mi novia murio en 1996 y dejo un testamento supuestamente el le heredo la casa a ella pero como solo tenia seis años la madrastra tenia un poder ahora resulta que la madrastra dice que el papa no le dejo nada a ella. como se podria averiguar esto, o solicitar una copia del testamento ya que todo los familiares le dicen que ella es la dueña pero raramentela casa hasta esta hipotecada por la madrastra

    les pido su valiosa opinion legal para salir de la duda y se haga justicia

  35. Estimada Yamileth, Aquí lo que hay que determinar es de que tipo de testamento se trata (abierto o cerrado) y de lo que este dispone en su redacción, que va a ser lo que finalmente se debe hacer cumplir.

    Si el testamenteo es abierto, puede visitar el Archivo Nacional y pedir una copia, y asi, llevarla donde un abogado para que este profesional analice si existe algun tipo de nulidad. Si es cerrado, el proceso deberá de llevarse en la Corte y será ahi donde junto con el abogado se pueden alegar las nulidades.

    Usted habla de que el testamento es confuso, pero había que determinar hasta que grado lo es para invocar su nulidad.

  36. Hola! un gusto saludarle, quiero presentarle mi caso, lo que sucedio fue asi. Mi madre tenia una casa y ella vivia con un señor, entonces ella hizo un testamento pero no se estipulo bien, ya que ella queria dejar la casa a mi hermana como heredera y a ese señor como albacea, pero parece ser que el señor lo estan tomando como heredero tambien, ya que existe una confusion dentro del mismo testamento, entonces yo queria saber que se podria hacer, porque ahora los hijos de este señor (que no son familia mia)quieren la mitad de la casa, como si fueran herederos, pero enrealidad ni aun el mismo señor era heredero. Yo pienso que no deberia ser asi porque mi madre fue la que corrio con todos los gastos de la casa, y en realidad nunca fue voluntad de ella dejarsela al señor, ya que ni yo misma siendo hija me la quiso dejar. si gusta para hablar y darle mas detalles, escrebame por favor!

  37. Estimado Marco, si usted es el DUEÑO y su abuelo es el USUFRUCTUARIO, ya a nadie le puede quitar nada. Si puede confirmar eso con un Estudio en el Registro Público, puede estar tranquilo, pues, el Usufructo que entiendo tiene su abuelo,a a lo unico que le da derecho es a usar y disfrutar de la casa, pero no es de el, no le pertenece.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *