Sociedades Anonimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada en Costa Rica

Si bien existen varias opciones para crear sociedades en Costa Rica, existen dos que son las que mas ventajas ofrecen. nos referidos a las Sociedades de Responsabilidad Limitada (LTDA) y la Sociedad Anónima (S.A.). Las diferencias entre ambas podríamos decir que son doctrinales, pues en la vida practica ofrecen casi lo mismo.

Para elegir entre una y otra, se debe de considerar particularmente, la estructura operacional que se requiere, entonces, empresas con la Coca Cola, definitivamente van a utilizar la opción de la S.A., pues su operación requiere de una Junta Directiva; empresas con operación mas pequeñas, definitivamente la opción de la LTDA, es la ideal, pues no importa el volumen de negocios que tenga, no requiere de una Junta Directiva, sino de gerentes que desarrollen el negocio.

Para mayor detalle podríamos resumir varios de las características:

Ambas son sociedades mercantiles que se constituyen con fines lucrativos.

Su tratamiento a nivel tributario es igual; es decir, no hay mayores o menores beneficios por elegir uno u otro tipo de sociedad.

Las sociedades de responsabilidad limitada se constituyen para negocios pequeños o medianos y su administración es más sencilla.  Se requiere como mínimo de un gerente, pero se pueden nombrar tantos administradores como sea necesario.

Las sociedades anónimas se constituyen para negocios de mayor volumen y con mayor número de socios.  Su administración requiere una Junta Directiva por al menos 3 integrantes, los cuales son Presidente, Secretario y Tesorero, así como un Fiscal.

Las sociedades de responsabilidad limitada dividen su capital en cuotas sociales, las cuales son traspasadas por cesión.

Las sociedades anónimas dividen su capital en acciones y su traspaso se realiza mediante endoso, ya que tienen la naturaleza de un título valor, parecido a un cheque.

El costo de creación de ambas es idéntico, los Derechos de Registro son los mismos.

Publicado en corporativo, Español, Outsourcing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *