Embargos de Salarios en Costa Rica – PRIMER SEMESTRE 2016

El embargo de salarios en Costa Rica está regulado en el artículo 172 del Código de Trabajo, cuyos puntos esenciales detallamos a continuación:

Salarios menores al Salario minino de Ley son inembargables.

El salario Mínimo de Ley se entiende como el menor salario que por decreto fija el Gobierno cada seis meses.

Para el Primer semestre del 2016, este salario es de ¢258.915

Como se determina el monto a embargar de un salario: se necesitan tener tres elementos:

o El salario bruto de el trabajador y restarle las cargas sociales (salario-9,17%) lo que llamaremos “suma liquida”.

o Salario mínimo de ley vigente.

o Entonces le restamos a la “suma liquida” el “Salario mínimo” resultando el salario a embargar.

Entonces, Si el salario bruto es igual o menor a tres veces el salario mínimo vigente, se puede embargar hasta una octava parte de el salario a embargar.-

Si el salario bruto, supera más de tres veces el salario mínimo vigente, la suma restante se puede embargar hasta en una cuarta parte del resto.

Que pasa si existen diferentes acreedores, lo que se conoce como “en fila”:

La formula y los montos indicados no varían si es un acreedor o varios, el monto a embargar no varia, excepto si es por pension alimentaria, que ese caso es de hasta en un 50%.

Entonces, de existir varios acreedores, el que esta de segundo “en la fila” debe de esperar a que se pague la deuda del primero, y entonces, tomara el lugar y empezará a recibir dinero por el embargo, asi sucesivamente.-

Posted in Español, Laboral.

722 Comments

  1. Buenos días: Tengo un embargo a mi salario desde hace varios meses, pero desconozco si de mi salario escolar también pueden hacerme rebajo de este. Otra situación es que mi papá piensa trasladarnos la casa a mis hermanos y yo pero desconozco si como estoy embargada alguna otra entidad podría embargarme la parte de la casa que nos corresponde.

  2. Buenas, les agradezco por ayudar por este medio a tantas personas, mi consulta es la siguiente, tengo en prenda un vehículo, la financiera me presto 2200000 colones he pagado por mas de un ano las mensualidades de 130000, ahora por problemas me he atrasado por 3 cuotas y ahora quieren la prenda, he tratado de arreglar con ellos pero los montos que piden para arreglar son muy altos y no aceptan menos, ahora las cosas se ponen peor porque quieren embargarme el salario y capturar el vehículo, recibo llamadas todos los días y documentos de advertencia en mi trabajo, yo recibo el salario en el banco popular gano 430000 colones bruto, es posible el embargo del salario? yo podría entregar la prenda, pero me cobran otro montón de dinero por gastos legales y por eso aun entregando la prenda no quedo bien en paz, aun cuando el carro esta valorado en 2700000 colones.

  3. Buenas. Inicialmente le agradezco por la ayuda que brinda por este medio, muy valiosa para muchos que no conocemos de esta materia. Hace casi un año me enteré que me habían aplicado un embargo a mi vehículo y según pude ver en el Registro Nacional es por un monto de 300 mil, en el apartado dice que dólares, yo sé que tengo deudas, pero nunca en dólares. Hasta la fecha no me han notificado nada y ya casi cumple un año y no he ido a averiguar por esperar la notificación para saber de qué se trata. Eso prescribe? Gracias por su ayuda.

    • Estimado Manuel, gracias por escribir, le comento que es posible que el que diga dolares puede muy posiblemente obedecer a un error material. Ahora bien, y lo mas importante, es MUY importante que sea yo o cualquier otro abogado con experiencia en este tipo de procesos, revise ese expediente, y determine si existe prescripcion de la deuda, de intereses o bien, desercion, que en todos los casos son medidas legales a su favor y que pueden desde tener por inexistente la deuda total o bien intereses, etc.

  4. Hola buenas tardes, me toca realizar el calculo para hacer el embargo a un compañero de trabajo pero tengo dudas porque creo que el salario de él no es embargable, él gana 216.384 mensuales, su pago se realiza de forma semanal gana por hora 1127 durante el I periodo del 2014 y el embargo es por 740.328 he estado leyendo y mencionan que el salario inembargable es de 232557.12 pero no se porque ya que el salario minimo por joranada de 8 horas es de 8.944.51 entonces no se como proceder de tanto leer si me pudieran ayudar por favor se los agradeceria mucho.

    • Estimada Marta, Efectivamente es inembargable, y efectivamente cada vez que exista un aumento de ley, o algun aumento que el patrono efectue, es necesario revisar efectuar el ejercicio.

  5. Hola reciba un cordial saludo… Cuanto seria el monto a embargar por un salario de 188.000 mil colones. Gracias profesor…

  6. Buenas Tardes

    Puede que tenga un embaro de salario por ser codeudora en un prestamo, donde el deudor principal dejo de pagar por ser un proyecto estafa por parte de la constructora y el BNCR de Palmares.Ya esto esta en proceso legal, pero el proceso cobratorio continua, supongo.

    La situacion ahora es que puedo llegar a tener un posible embargo. Mi consulta es la siguiente ya que quiero protegerme lo mejor posible:

    En la oficina donde laboro me reportan a la caja el salario minimo para un “agente de ventas”, que es 302000 aproximadamente, entonces el rebajo del embargo seria muy poco. Pero el salario restante me lo pagan por servicios profesionales.

    Que pasaria en este caso, si yo cierro mi cuenta bancaria y mi jefe ( que esta dispuesto a hacerlo de esta forma), me deposita en la cuenta de un familiar mi salario junto con este monto que ganto por servicios profesionales. Yo de igual manera tengo que darle facturas a mi empresa por servicios profesionales a nombre mio por ese monto que recibiria. Por lo tanto tendria que reportarlo a renta.

    Que pasa en ese caso, se me podria embargar ese dinero? que porcentaje seria? y si hay alguna manera de prevenirlo, que no sea haciendo una sociedad?

    Gracias.

    • Estimada Andrea, quien nos escribe el 30 de junio pasado, respecto a si es posible el embargo de ese dinero depositado a nombre de su familiar, es difícil que asi sea, puede que sea embargado si ese familiar tiene una deuda y no la pagara.

      ahora bien, en cuanto a la “estructura” que junto con su patrono esta considerando, me gustaria que leyera este articulo del Codigo Penal:

      Estelionato.

      ARTÍCULO 217.- Se impondrá la pena señalada en el artículo anterior,

      según la cuantía de lo defraudado, en los siguientes casos:

      1) …

      2) Al que tornare imposible, incierto o litigioso el derecho sobre

      un bien o el cumplimiento de una obligación referente a éste, acordados a

      otro por un precio o como garantía, ya sea mediante cualquier acto

      jurídico relativo al mismo bien, aunque no importe enajenación, o

      removiéndolo, ocultándolo o dañándolo;”

      como puede ver, lo que usted describe podria encasillar en este tipo penal y la pena es 3 meses hasta 10 años, lo que me obliga a recomendarle que lo reconsidere.

  7. Buenas caballero quería hacer una consulta, resulta que saque un préstamo y puse a responder mi auto, hace unos meses me quede sin trabajo y no pude seguir pagando ahora tengo trabajo en el sector público y devengo un salario líquido de 397000 colones por mes, me llama la empresa y me dicen que tienen orden de captura para mi si no pago la deuda adquirida y que me van a embargar el salario; que de cierto hay en las amenazas de dicha empresa y cuanto podrían embargar de mi salario. Gracias

    • Estimado Samuel, gracias por escribirnos, es necesario tener claro algo primero, si lo que firmo fue una prenda (dando en garantía el carro) o un préstamo personal. Si lo que firmo fue una prenda, entonces primero el acreedor debe de rematar el vehículo (parte del proceso es justamente esa orden de captura que comenta) y luego, mas de un año después, podría haber embargo de salario.
      Ahora bien, si lo que firmo fue un préstamo personal, si podría ordenarse desde el principio del proceso, un embargo del salario. Y en cuanto al embargo del salario, un monto de salario como el que me indica, puede ser embargado en no mas de 15 mil colones al mes.

  8. Hola, hace mas de 7 años que tengo una deuda y nunca ha pasado a hacer cobro judicial, en estos días me han estado llamando para que pague todo y evitar el embargo, la consulta es despues de tanto tiempo lo pueden hacer? porque no quieren hacer trato de pago.

    saludos!

    • Estimado Jeff, quien nos consulta el 14 de noviembre le comento que es muy común que las empresas de tarjetas no “pasen” a cobro judicial sus créditos en mora, las razones? varias, que en otro momento comentare. en cuanto a que hacer? Yo creo que es mejor esperar a que el cobro judicial se presente y estar atento a que una vez que sea notificado, con el apoyo de un abogado, haga la defensa legal correspondiente, ante el Juez podría alegar – entre otras cosas, prescripción del capital (este tipo de deudas prescribe a los 4 años), prescripción de intereses (los intereses prescriben al año), es claro que es necesario analizar el caso con detenimiento y revisar si existen actuaciones del actor (acreedor) que interrumpan las prescripciones. Pero, debido al desinterés de arreglos de pago, no existe mejor lugar para defenderse que ante el Juez…-

  9. Buenas! Tengo una deuda pendiente con Credomatic y el HSBC hace ya casi los 5 años en los cuales nunca me notificaron y a la fecha no lo han hecho, no pude pagar por problemas personales. Acabo de empezar en una nueva empresa y apenas estoy en una capacitación. Escuche que el banco se negaría a abrirme una cuenta de planillas ya que el dueño de Credomatic “Bac San Jose” no lo permite. Mi consulta es saber a partir de que monto el salario podría ser embargado? Mi salario es de 250 mil colones y se pagan comisiones en caso de alcanzar resultados de 160 mil adicionales. E banco podría negar el servicio a pesar que la planilla de la empresa se cancela en el mismo banco? Podría la empresa despedirme ante una situación así? Gracias

  10. Estimado Christian, en cuentos a la propiedad que tiene la hipoteca, le comento que aun con una hipoteca, es posible que otro acreedor pida el remate de la casa.

  11. Estimado Christian, le comento que normalmente es posible que ambos bienes sean embargados a la misma vez, sea el salario y las propiedades. De hecho es importante que este atento al proceso (señalando lugar para notificaciones) y así sepa que esta pasando en cuanto al proceso de remate de las propiedades. e incluso considerar en algún momento pedir una exclusion del bien embargado, en caso que el embargo del salario sea cercano o suficiente para pagar el capital y los intereses.

  12. gracias x el espacio,si me embargan el salario y ya tengo un embargo sobre propiedades se detendría a la hora que empiecen a rebajar del salario o tendria aun riesgo de perder las propiedades aunque me estén rebajando del salario tambien

  13. Gracias x la oportunidad,hace año y medio me quede sin trabajo y empece a trabajar en lo propio apenas e ido saliendo con lo necesario mas no asi con pago de dos tarjetas y un préstamo,mi pregunta es tengo mi casa a nombre mio pero con una hipoteca la cual e ido pagando,hace mas o menos 8 meses le pusimos una afectación familiar,si las deudas mencionadas fueron antes lijicamente el embargo ya me cayo en que condición esta mi casa en cuanto a que me la puedan quitar xq esta la deuda de la hipoteca primero y también la afectación que se iso,ahora los artículos que están en mi casa me los pueden quitar,ya consegui un trabajo hace una semana y quiero honrar mis deudas aunque dure toda la vida si me cae que se que si el embargo a mi salario ya se detiene el embargo que hay sobre la propiedad y demás bienes xq estaría pagando en el momento que me rebajen parte del salario o me rebajan del salario y el embargo de las propiedades o vehículos sigue.

  14. Saber cuando tiempo el acreedor va a esperar para ir a la Corte a gestionar el cobro es muy difícil, pero es normal que este trate por todos los medios de evitar ir a la Corte.
    Una vez en la Corte, puede esperar que el Juez decrete la orden de embargo de los bienes entre 1 a 2 meses, depende del trabajo de estos Despachos.
    El Juez va a tratar a el deudor y al fiador de igual forma, sea se van a embargar sus bienes a la misma vez, por el mismo monto, etc.
    El salario se embarga según el monto del mismo, ósea a mas salario mas monto embargable, puede buscar en este mismo post, muchos ejemplos de montos de embargo.

  15. buenas tardes saludos
    mi consulta es la siguiente: le servi de fiador a una persona la cual no quiere acerse cargo de la cuenta ya 6 meses eso, cuanto tiempo y como funcionaria si me embargan mi salario??’

  16. Estimado Luis le comento que un embargo sobre un salario de 395 mil colones no puede superar los 23.100 colones por mes. no importa si existen uno o varios embargos, los montos por embargo se definen según el salario, y en su caso ese seria el monto máximo mensual que su salario podría ser afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *