Pymes y sus nuevos negocios en Costa Rica

Hoy mas que nunca es necesario tomar pasos seguros a la hora de emprender nuevos negocios, es mejor invertir bastante tiempo y talvez algo de dinero y así lograr lo mas cercano posible, una idea de que costos operativos van tener que cubrirse, antes de arrancar, existen además varios ítems que son necesarios considerar, veamos:

– Impuestos a que esta afecto el negocio a desarrollar.

Super importante, un mal control de este punto, pues crear una contingencia tal que puede en el futuro llevar a la “quiebra” al negocio.

– Permisos y/o licencias que se requieren para operar legalmente.

Desde una Patente Comercial, hasta permisos de importación, son requisitos que tarde o temprano van a que tener que utilizarse y que incluso cada día mas, se interrelacionan unos con otros.

– Seguros de Riesgos del Trabajo y Seguridad Social de los trabajadores que eventualmente vaya a tener.

El tema de Riesgos de Trabajo es medular acá, tanto por la protección obligatoria al trabajador como por el porcentaje que la empresa debe de cubrir. Y a mas riesgo mas alto el porcentaje mensual a cubrir.

– Obligaciones Contables y tributarias, reportes mensuales, periódicos y anuales.
Ademas de evitar graves problemas a futuro, llevar ordenadamente esto puede ayudar a que en un futuro pueda – por ejemplo – acceder a créditos, o programas de apoyo a pymes.
Es imposible el control completo, pero si es posible cuidar y evitar contingencias como estas, aquellos tiempos en que los negocios se empezaban “caseramente” y luego con el paso del tiempo se iban organizando, han pasado, la competencia actual, los costos relacionados, obligan a cuidar los pasos e ir seguros.
Posted in PYMES.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *