Asistencia Integral para iniciar un negocio o empresa en Costa Rica

Nuestro Empresa, con sobrada experiencia en la asistencia a empresarios para crear nuevas empresas en Costa Rica, sea que este iniciando un negocio en Costa Rica, sea que quiere abrir una sucursal en Costa Rica, nuestros abogados y asesores le asistirán, desde la constitución de la sociedad anónima, o la sociedad de responsabilidad limitada, en la elección de la mejor estructura de operación, dependiendo del tipo de negocio o giro comercial de la empresa.

Nuestra firma brinda asesoría y asistencia completa en el trámite de inscripción ante los entes estatales, tales como Tributación Directa; Municipalidades, Seguros sociales y Laborales (Caja Costarricense del Seguro Social, Instituto Nacional de Seguros) procesos como: legalización de libros contables y legales; Obtención de Licencias de operación, patentes comerciales en la Municipalidades, permisos de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud. Logrando que su empresa en el menor tiempo posible inicie operaciones.

Ya en operación, nuestro Grupo cuenta con profesionales en el Area Contable y administrativa, para aquellos procesos contables, legales y operativos de empresas establecidas en Costa Rica. Ofrecemos el servicio contable completo, pago y cálculo de planillas, pago de impuestos mensuales, trimestrales y anuales (pago de impuestos de ventas, pago de impuestos territorial, pago de los impuestos de renta, cálculo de impuesto al salario, etc), nuestra asistencia incluye la presentación de declaraciones informativas de impuestos.

Necesita más informacion en cómo iniciar operaciones en Costa Rica, le presentamos detalle de cómo DyN servicios le asiste en el proceso de establecer su empresa o sucursal en Costa Rica.

  1. Constitución o creación de una Sociedad en Costa Rica:
    1. Existen diferentes tipos de sociedades en Costa Rica, pero la mayoría de inversionistas se inclinan más por las Sociedades anónimas o las Sociedades de Responsabilidad Limitada.
    2. Ambas deben de ser constituidas por dos o mas personas, (Nacionales o extranjeros, personas físicas o jurídicas) y una vez inscrita en el Registro Publico, se asigna un número de identificación (cédula jurídica). En aquellos casos en que los socios no estén en Costa Rica, se puede constituir mediante Carta Poder documento que nosotros proveemos, evitando la visita a Costa Rica.
    3. Para facilitar el proceso en nuestra página puede encontrar un formulario de informacion que necesitamos conocer.
    4. Una vez que la sociedad esta inscrita en el Registro Publico de Costa Rica, un numero de cedula juriica es asignada. Nace así una nueva persona jurídica diferente al patrimonio de sus socios.
    5. Una vez inscrita la sociedad, la totalidad de las acciones pueden ser transferidas a una sola persona.
    6. f. Tiempo estimado: El proceso registral tarda entre ocho a quince días hábiles.

    Incluye:

    • Escritura Pública de constitución de la sociedad Anónima, debidamente inscrita en el Registro Publico Mercantil de Costa Rica.
    • Emisión de los Certificados de Acciones.
    • Gastos de envío (Courier) de documentos originales a su país.
    • Primer Año pago de servicios de agente Residente.
    • Libros contables y legales legalizados.
    • Registro ante las Oficinas Tributarias, en los impuestos a que este afecto. (de ser necesario)

  2. Libros Legales y Contables:

    Una vez constituida y registrada la sociedad en Costa Rica, deben de obtenerse libros para efectos contables y legales.

    Tipo de libros:

    1. Legales: Son tres libros, registro de accionistas, asambleas de socios, y reuniones de Junta Directiva.
    2. Contables:Diario, Mayor e inventarios y Balances, en ellos se debe de llevar actualizados los registros contables de acuerdo con las reglas tributarias del Costa Rica.
    3. Tiempo estimado: Tiene un tiempo estimado de no mas de 3 días y su costo está Incluido en el costo de la constitución de la sociedad

  3. Inscripción en la Administración Tributaria

    Es obligatorio si la compañía va a empezar operaciones, o bien si solo requiere abrir una cuenta corriente bancaria. Dependiendo del tipo de operación así tendrá que registrarse ante dicha institución, por ejemplo:

    1. Impuesto de Renta. Se paga y se reporta anualmente.
    2. Recolector de Impuesto de Ventas, se paga y se reporta mensualmente.

  4. Patente (permiso) de Apertura de Oficina

    Toda compañía en operación requiere de licencia o patente de operación:

    1. Dependiendo del tipo de Negocio (venta de productos, venta de servicios, servicios administrativos, etc) así será el tipo de Patente que se requiere obtener del Gobierno Local (Municipalidad) y del monto a pagar trimestralmente por canon.
    2. Este permiso una vez obtenido paga un canon (cuota) trimestral al gobierno local. Para conocer detalles específicos de la patente es necesario saber el lugar exacto donde se van a ubicar las oficinas.
    3. Tiempo estimado: Aproximadamente un mes.

  5. Seguro Social Seguros de Riesgos de Trabajo:

    Es requisito obligatorio de las empresas en operación registrarse en las siguientes instituciones:

    1. CCSS - Caja Costarricense de Seguro Social: (cubre maternidad, vejez y muerte) el patrono debe de estar inscrito como tal y pagar mensualmente alrededor de un 26% del monto total de los salarios.
    2. INS - Instituto Nacional de Seguros Riesgos laborares (cubre accidente laborales): En Costa Rica es necesario poseer como patrono una serie de seguros a favor de los trabajadores (si los hay).
    3. Tiempo Estimado:
      -CCSS: 15 días hábiles, una vez presentados los documentos, es legalmente posible iniciar operaciones.
      - INS: 5 días, una vez presentados los documentos, es legalmente posible iniciar operaciones.

  6. Servicios "Outsourcing"

    Ya en operación nuestra firma de abogados brinda servicios completos de asistencia administrativa, tales como:

    1. Servicios Contables:Nuestra bilingüe Área contable tiene gran experiencia con operaciones tanto en Costa Rica como a nivel internacional, y con apoyo legal en impuestos de nuestros abogados.
    2. Servicios Administrativos:Para que sus empleados se enfoquen en la producción y desarrollo de su empresa, nuestra firma ofrece servicios tales como:
      i. Reporte y pago de Impuestos.
      ii. Pago de Servicios (agua, luz, teléfono, internet)
      iii. Seguro Social e INS: Pago mensual de la CCSS, pago semestral del INS, y el reporte mensual de ambos.
    3. Apertura de Cuentas Corrientes: Tenemos enlace con uno de los bancos estatales, lo que nos facilita la apertura de cuentas corrientes a nuestros clientes de manera expedida y segura.
    4. Departamento legal: Nuestra firma brinda apoyo de expertos en el area comercial.
Coming To Florida



For further information, or questions, please contact us at:
Para mayor información, o preguntas, contáctenos en:

[email protected]

Contact us within USA at 786-264-1019
Contactenos en USA at 786-264-1019
Contacte a LUIS PEREIRA o su equipo

Costa Rica:
Tel: (506) 2253-5587
Fax: (506) 2280-7486
Montes de Oca, Barrio Dent, from Taco Bell Restaurant, 400 west, 50 mts north No. 795
San José, Costa Rica

Panama:
Tel: (507) 209-9469
Ave. Ricardo J. Alfaro, Plaza Aventura,
Piso Mezzanine, Oficina M-8 (al frente de los elevadores)



Website Maintenance by Aldebaran Web Design Seattle