Luis Pereira
Luis Pereira

Pensiones alimentarias en costa rica

Me encontré un muy ilustrativo trabajo elaborado por el Juzgado de Pensiones de Limon (o al menos presentado por ellos) sobre pensiones alimentarias en Costa Rica, se trata de 31 preguntas sobr el tema, y que creo muy ilustrador sobre este tema, para leerlo les invito a hacer click aca.

21 Responses to “Pensiones alimentarias en costa rica”

  1. Indira Says:

    Hola Don Luis.
    Leí el artículo de Pensiones Alimenticias y me ayudó mucho. Mi acutal pareja se encuentra en dicha situación y quiero tener su colaboración. ¿Qué pasa si la demandante al interponer la solicitud de pensión alimentaria dijo que el demandado trabajaba para una empresa del gobierno con un salio de 250mil colones y esos datos no son reales? ¿Qué puede hacer el demandado?
    ¿ Qué pasa con una pensión de 80mil (2 niños de 4-7 años) cuando el demandado solo tiene un salario de 170mil mensuales y que además es un trabajo temporal (contrucción)? Actualmente el demandado paga una renta de 70mil colones + alimentación 60mil + otros gastos, además es estudiante de un colegio nocturno???
    Gracias y que Dios me lo bendiga

  2. Luis Says:

    Estimada Indira, el Juez se basa en la prueba que le aporten las partes, entonces, el dicho de la demandante es prueba, debil pero prueba al fin. entonces si el demandado tiene como probar su actual salario, que aporte esa prueba.
    recuerde que no importa el salario actual sino el nivel de vida que han tenido los menores.

  3. Dahianna Says:

    Lo mio es mas bien una pregunta si yo recibia una pension de cien mil colones por mi hija y el hizo una solicitud de rebajo y se la dejaron por homologacion en cincuenta mil existe la posiblidad de q ahora q el tiene otros hijos pueda pedir otra rebaja o este tipo de rebajas se puede solictar solo una vez? el hecho de q exista oto conyuge o nuevos hijos puede afectar el monto de la pension si el alega q no le alcanza el dinero? Muchas gracias

  4. Luis Says:

    Estimada Dahianna, de el 10 de febrero, le comento que ese argumento no es valido para rebajar una cuota por pension alimentaria.

  5. Adriana Says:

    Buenos dias Luis , mi duda es la siguiente .. cuando negocie la pension de mis dos hijas se incluyo en esta los gastos de buseta y empleada . En este momento no ttengo empleada y mis hijas no utilizan la buseta . Mi ex puede rebajar ese monto de la pension? ( fue una negociacion entre nosotros , no esta en el juzgado de pensiones)

  6. Luis Says:

    las relaciones contractuales, las decisiones de las Corte, etc, se apoyan en la prueba, sea documental, testimonial, etc. entonces como demuestra su ex esposo, es dificil. Ahora bien, el tema es que si ese dinero tenia un destino específico, y ya no lo necesita, es eso correcto?

  7. Luis Says:

    Estimada Patricia quien nos escribe el 22 de febrero, De acuerdo al artículo 173 inciso 5, del Código de Familia, efectivamente su hija si no ha terminado sus estudios y no sobrepase los 25 años, puede solicitar la pensión de su padre.
    Para poner la demanda de pensión nunca es tarde, incluso puede probarse la necesidad actual con el préstamo de Conape.
    Acerca de su otra pregunta, si su hija encuentra trabajo, el padre podría quitarle de inmediato la pensión, pues ya tendría un oficio para mantenerse.

  8. Paola Says:

    Buenos dias

    Le agradezco me aclare varias dudas. Tome la decision de divorciarme, pero antes quiero saber que es lo que me corresponde por ley , en cuanto a pension mia (ya que no trabajo)y a nuestro hijo de 9 meses.
    Ademas tengo una hija de 11 anos, que no es hija de mi esposo, pero que tambien depende de el, quisiera saber si ella adquierio algun derecho despues de que el la ha mantenido por 4 anos. Muchisimas gracias

  9. Mariam Says:

    Estimado Luis:
    Mis consultas son dos:
    1. Que sucede si en el momento de ser notificado el demandado, no está laborando?
    2. Si mi hermana se divorció hace cuatro años y se acordó en el momento una suma que hoy resulta ridícula (30.000 mensuales), que debe hacer si hoy día recibe solo 55.000, siendo el demandado Master y empleado del Gobierno.

  10. Luis Says:

    Estimada Paola, le invito a leer este link , que le puede dar una muy clara idea de las reglas de la pension alimentaria.

  11. Luis Says:

    Estimada Mariam, su hermana debe de visitar el juzgado donde se tramita la pension y pedir un aumento de el monto.

  12. Marco Says:

    Si un hijo es mayor de edad y se solicitó la exclusión como beneficiario de la pensión:
    1. El puede simplemente ?decir que estudia cualquier cosa, aún cuando no tiene aprobada una materia del bachillerato¿

  13. Luis Says:

    Estimado Marco, no es asi de sencillo, el juez a peticion de parte puede pedir pruebas incluso de rendimiento

  14. Jose Says:

    Consulta:
    Vivo con mi novia desde 1 1/2 año, tenemos un hijo de 1 año. Ahora dice que ya no quiere seguir conmigo y se va a ir con el bebé.
    Cuanto se debe de dar de pensión alimentaria? Solo al niño a a los dos? Ambos trabajamos, mi ingreso es superior y yo asumo el 75% de los gastos de la casa: “Prestamo vivienda, Gasolina, Muebles” el resto lo compartimos a medias: “Alimentacion, Serv Pub, Cuido y alim niño”.
    Puedo solicitar quedarme con el niño, parto del hecho que tendría su casa, lo cuida mi madre y el automovil es mío?

  15. jose Says:

    mi consulta es que pasa en el caso anteriormente tenia un salario de 500 y pagaba de pension 79920 ahora tengo un trabajo donde gano 400 bruto mensuales y el monto de la pension no me lo han rebajado, actualmente yo tengo un hijo y esposa, yo no tengo casa propia, pago alquiler, y pago un prestamo en el banco, comida, y los otros gastos deun hogar, pasajes de bus, y mi esposa estudia estudia y no trabajo, y algun otro gasto que se requiera( medicinas) todo asciende a un promedio de 292000 sin derecho a salir a pasear o recrearse. la pension es para uno de 7 años y otro de 16, ella tiene casa propia, carro esta casada y tiene un salario de 600000. cuando cree que es lo que realmente me corresponderia pagar gracias por su tiempo

  16. Luis Says:

    Estimado José, le invito a leer el primer escrito que aparece en este blog, sobre pensiones alimentarias, le dará una idea de como se define una pensión alimentaria. Los padres tienen una gran proteccion por parte de lao Jueces en la vida de los menores, asi que es dificil, que la madre no se quede con el menor. Tendria que haber razones de gran peso para que eso no suceda.

  17. Luis Says:

    Estimado jose del 10 de marzo, le recomiendo que consulte formalmente a un Abogado, es claro que su situación debe de ser analizada por el Juez. lo que le recomiendo es que apoyado en un abogado, le deje saber al juez donde se tramita la pensión de los hechos que usted detalló, existen razones que podrian considerarse para rebajar la pensión.

  18. nathalie O Says:

    Mi consulta es la siguiente
    yo soltera tengo una hija con el demandado al cual le e puesto una pension muy baja 50 000 colones y ahora su estado economico es mejor que antes yo quisiera saber si yo la puedo aumentar pues mi hija tiene problemas de intolerancia a la lactosa y la tengo que llevar al pediatra cada mes y lo de la pension no me alcanza na para eso.
    Espero su respuesta GRACIAS

  19. ivannia Says:

    hola! requiero saber como calcular el monto a pagar de mi esposo por pencion para mi hija de 2 años? el està en la casa que construimos juntos,por motivos de agrecion yo me fuì del lugar estoy arrimada en una casa,requiero trabajar por la nesecidad, a mi no me corresponde nada del dinero que el tenga que dar? por ser la esposa todabia..
    yo no le aplique la ley, el tiene 2 quincenas de darme un monto que yo considero pequeño para cubrir con los gastos de la niña, pero no quiere dar mas indica que a mì no me toca nada x irme de la casa…
    muchas gracias………………….

  20. Luis Says:

    Estimada Ivannia, la idea de este blog es dar una direccion legal, sobre que hacer ante un problema legal.
    Bajo sa premisa, le recomiendo fuertemente que busque un abogado para que le apoye. existen opciones gratis como los consultorios juridicos de la UCR o bien entiendo que tambien la U Latina.
    Mientras tanto, debe saber que el abandono no afecta en nada los bienes gananciales, la pensión d ela menor la va a fijar un juez con base en los ingresos de el, los gastos de la menor y el nivel de vida que tenian.

  21. Luis Says:

    Nathalie de el 17 de abril, el monto de una pension la decide un Juez, el juez la decide con las pruebas aque le lleven las partes. Entonces, reuna la prueba que tenga, para convencer al juez de que el monto tiene que aumentarse, y le pide a el Juez que la suba. Todo depende de la prueba… suerte!