El impuesto a las Sociedades y la Pymes

El impuesto a las sociedades en Costa Rica, ya cumple mas de dos años de estar en vigencia y creo necesario analizarlo desde el punto de vista de las PYMES.

Dice la Ley del Impuesto que las PYMES estarán exentas del impuesto siempre y cuando estén inscritas como tales ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio MEIC, suena genial, sin embargo, caemos acá un juego de espiral infinito, pues para poder estar inscrito como PYMES es necesario primero crear la Sociedad y para crear la sociedad se debe de pagar el Impuesto.

Golpes a las Pymes:

Primero: Entonces, las PYMES deberán pagar al menos  el primer periodo del impuesto, sea un año, para en el año siguiente cumplir con los requisitos ante el MEIC y gestionar así la exoneración.

Segundo: La ley indica en su articulo 2 que las sociedades al crearse deberán pagar el impuesto – nada nuevo verdad – pero dice que el primer año o primer pago del impuesto sera utilizando la tarifa para SOCIEDADES ACTIVAS, la tarifa mas alta. 

Tercero: La exención del Impuesto no aplica sino hasta el segundo año.

Entonces, resumiendo, una emprendedor decide iniciar un negocio y debe de pagar:

– El primer año del impuesto a las Sociedades como una sociedad Activa, pagando a tarifa mas alta, suma cercana a los 200 mil colones.-

– Los timbres de inscripción de la Sociedad, que ronda los 50 mil colones, incluido el edicto que se debe de pagar y publicar en el Diario Oficial La Gaceta.

– Los honorarios del Notario que según el decreto de honorarios vigente, es un mínimo de 150.000 colones.

No queda la menor duda que la mejor forma para que organizar una PYME, pensando en crecer, es utilizando una sociedad como medio, sin embargo, la existencia de este impuesto y la forma en que se estructuro la tarifa y la exención que no aplica para el primer año, hace que muchos emprendedores elijan la informalidad para generar negocios y muchos otros por falta de recursos, no se atrevan a empezar.-

Posted in Español, Impuesto a las Sociedades, Impuestos, PYMES.

One Comment

  1. Actualmente si no paga el impuesto LE EMBARGAN LOS BIENES O EL SALARIO a los socios de la Pyme.

    Este impuesto debería ser quitado para liberar de cargas impositivas a las pymes, o rediseñado en niveles proporcionales a las ventas. No es posible que Dos Pinos o La Nación paguen lo mismo que una pequeña empresa puesta con las prestaciones de alguien que se quedó sin empleo y se compró una moto para repartir algo en su pueblo. Si no tiene empresa nadie lo toma en serio, empezando por los bancos que dan la maquinita para vender por tarjeta.

    Y todavía algunos se preguntan luego por qué la gente está tan desilusionada con Laura Chinchilla y el PLN y votando por despecho por PAC o Frente Amplio…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *