El flujo de caja en las empresas. Una guía para PYMES en Costa Rica

Las actividades comerciales que desarrollamos día a día tienen como objetivo el aumentar  el valor económico de nuestro emprendimiento o idea empresarial que hemos desarrollado. En ese camino hacia la creación de valor nos enfrentamos a una serie de retos relacionados con la necesidad de dinero para atender los requerimientos de nuestros clientes, buscamos  aumentar los niveles de ventas mediante nuevos clientes, nuevos productos o servicios u otras regiones o países de los que actualmente atendemos.

En todo momento pensamos en el crecimiento como la forma de Crear Valor y en ese camino es de vital importancia tomar en cuenta que nos enfrentaremos a una serie retos que en algunos casos (lamentablemente la mayoría) nos llevan a que a la empresa se le presenten condiciones apremiantes en el flujo de caja. Esta falta de liquidez nos enfrenta con demoras en los pagos, incumplimientos con las obligaciones de la Seguridad Social (CCSS), deterioro de la reputación crediticia, lo que pone en riesgo la empresa en su camino de aumentar su valor económico.

Para que evitar que esto no nos ocurra existen dos elementos claves a tomar en cuenta:

  • Planificación Financiera y proyecciones de flujo de caja:

Este ejercicio le brindará una visión sobre cuáles serán sus necesidades de capital, se podrá definir cuáles fuentes de financiamiento que se van a requerir y sobre todo lograremos contar con una guía de dirección que nos permita confirmar que vamos hacia el camino correcto. En este paso definiremos los niveles de cuentas por cobrar e inventarios que se requieren y las fuentes de financiamiento que soporten esa inversión.

  • Contar con un sistema de información para toma de decisiones monitorear y ejecutar:

Debemos saber que vamos según lo planeado, para esto se requiere de implementar métodos sencillos pero efectivos que nos permitan a tiempo ejecutar acciones de mejora. Contar con información oportuna es importante para lograr este objetivo pero no cabe duda que lo más importante será ejecutar las acciones de mejora. Revisión de las cuentas por cobrar, plan de compras y revisión de inventarios, negociación con proveedores, control de precios y costos, nos van a permitir contar con un flujo de caja que permita continuar el proceso de Creación de Valor de nuestra empresa.

Si desea mas información sobre nuestra asesoría financiera, no dude en contactarnos. Nuestro equipo estamos listo para apoyarle.

Publicado en Blog, corporativo, Español, Outsourcing, Servicios Financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *