divorcios, pensiones alimentarias y patrimonio familiar en Costa Rica

Aporte de la Licda. Mariselle Verdesia M

Especialista Derecho Familia

Comentarios Generales sobre derecho de familia

El Divorcio en Costa Rica, está regulado en el artículo 48 y siguientes del Código de Familia.

Como Causales del Divorcio se establecen: el adulterio, el atentado contra la vida del cónyuge o los hijos, tentativa de prostitución o corrupción al otro cónyuge y a los hijos, la sevicia, entendida esta como maltrato físico o psicológico, la separación judicial por un término mayor a un año, la ausencia del cónyuge legalmente declarada, la separación de hecho por un termino no menor de tres años, y el Mutuo Consentimiento de ambos cónyuges.

Divorcio por Mutuo Consentimiento: Con la reciente reforma de la Sala Constitucional, se abrió la posibilidad de solicitar el Divorcio por Mutuo Consentimiento, sin necesidad de que transcurra el plazo de 3 años de celebrado el matrimonio.

Bienes Gananciales: De acuerdo al artículo 41 del Código de Familia, con la disolución del matrimonio por divorcio o muerte del cónyuge, su nulidad, y declaratoria de separación judicial, cada cónyuge adquiere el derecho a participar en la mitad del valor neto de los bienes gananciales constatado en el patrimonio del otro.

Unicamente no son Bienes Gananciales los siguientes: Los adquiridos durante el matrimonio a título gratuito, los comprados con valores propios de los conyuges destinados a ello en capitulaciones matrimoniales, aquellos cuya causa de adquisición precedió al matrimonio, y los bienes adquiridos durante la separación de hecho de los cónyuges.

Afectación a Patrimonio Familiar: El artículo 42 del Código de Familia, permite que el inmueble destinado a habitación familiar, sea Afectado a Patrimonio Familiar en el Registro Público de la Propiedad, no pudiendo ser enajenado ni gravado, sino con el consentimiento de ambos cónyuges, ni podrá ser perseguido por acreedores personales del propietario, salvo en deudas contraídas por ambos cónyuges o por el propietario con anterioridad a la inscripción de la afectación

Posted in Español.

88 Comments

  1. Estimada Marcela, del 2 de mayo, le comento que el proceso para quitar la patria potestad a una madre es muy complejo, y dificil, tendrian que exisitir causales muy fuertes en su contra para que un juez asi lo decida. le recomiendo que busque apoyo legal en un abogado para que pueda seguir adelante.

  2. Mi pregunta es que quiero separanme de mi esposo pero me amenasa
    que me quita a mi hijo de 5 años esto puede ser posible por favor nesecito
    una respuesta gracias por su ayuda.

  3. Estimada Erika, cuando el vinculo se rompe (divorcio por ejemplo), los bienes adquiridos dentro de el matrimonio se deben de dividir entre ambos, pues se convierten en bienes gananciales. El tema de la casa, deberan decidirlo ustedes y sino hay acuerdo será el Juez quien lo decida, una opcion es la venta de la casa y el monto de la casa se reparte.

  4. Estimado Luis,
    Tengo 2 años de casada, mi esposo adquirio la casa pidiendo un prestamo ya casados y entre los 2 compramos los muebles de la casa y yo pago por la limpieza.
    Si existiera un divorcio, como hariamos con los bienes y con la casa? Ambos debemos salir de la casa?
    Gracias

  5. Estimado Dennis, le comento que:

    1. El tiempo de duracion de proceso de divorcio sin mutuo acuerdo, es imposible de determinar, depende de muchas variables.-
    2. el 50% de los bienes adquiridos en el matrimonio.-
    3. si tienen derecho, siempre y cuando el esposo y padre, les haya mantenido, la idea es que la situacion de ambas no cambie desde el punto de vista economico, por el divorcio.
    4. Le recomiendo que contrate a un abogado para que le asesore, es muy importante que lo haga.
    saludos

  6. actualmente mi mama vive con mi papa quien llevan 27 años de casados pero ya la situacion para mi mama se ha vuelto insostenible por muchas razones y le da miedo que por que hasido ama de casa toda su vida no pueda salir adelante apesar de que a sus 47 años esta estudiando, mi papa tiene un negocio propio y tiene varias preguntas y le gustaria le ayuden:
    1) cuanto puede durar un divorcio sin mutuo acuerdo?
    2) cuanto le tocaria si lo que se tiene es adquirido durante el matrimonio.
    3) si mi mama se va de la casa por su voluntad para enfrentar el proceso y tiene una hija menor de edad estudiando tiene derecho ella y la hija a una pension y por cuanto tiempo.
    4) que pasaria si mi papa no quiere seder a ningun acuerdo o algun arreglado.

  7. Estimado Manuel de el 11 de marzo, existen dos formas de divorciarse, por mutuo consentimiento o bien en la corte por que no hubo acuerdo. Creo que lo mejor que pueden hacer ambos es llegar a un acuerdo, y en ese acuerdo definir el tema de la pensión. saber si ella va a pedir o no es imposible., pero si que le puedo recomendar que llegue a un acuerdo, e incluso que la pensión sea por una periodo de tiempo, por ejemplo.

  8. Estimado Paul, del 10 de marzo, al Juez para tomar decisiones se basa en la prueba que llevan las partes. Entonces, si usted tiene prueba de que ha cubierto esos meses, debe de tenerlos a mano. Ademas de que ha perdido el derecho de reclamar los meses anteriores

  9. Estimada nina, del 9 marzo, el que usted plantee la pensión a su esposo, en nada puede variar la pensión anterior.

  10. Estimada Veronica, marzo 8 la gestión la puede hacer su esposo ante el Juez, con pruebas para que la pensión sea rebajada y por que.

  11. Estimado don Luis, mi caso es el siguiente, en los ultimos meses mi matrimonio no ha sido el mejor, hemos estudiado la opcion de separacion, no tenemos bienes a nuestros nombres, hay un hijo pero no es del matrimonio fue de una relacion previa (esposa), los dos hemos trabajado o hemos tenido trabajo durante la relacion, en este momento solo yo trabajo, cuales son las probabilidades de una peticion de pension por parte de mi esposa, gracias de antemano.

  12. Me separe de mi ex mujer hace mas de 10 meses, desde entonces le he estado depositando voluntariamente la mitad de mi salario en concepto de pension por mis 4 hijos. Hoy dia vivo con otra persona, quien espera un hijo mio. Mi ex al enterarse puso la denuncia por pension hace algunos dias, aun no me notifican, pero quiero estar preparado. No se si la pension vendra por mas de lo que estoy pagando o si me cobraran todo lo que ya he pagado desde que me separe. Agradezco cualquier consejo me puedan dar.

  13. Buenas Tardes,

    Tengo 3 años de casada y un bebe de 2 años . Mi esposo tiene 3 hijos de una relacion pasada donde no hubo matrimonio y le cobran un monto muy elevado. Estando yo casada puedo poner pension para mi y mi hijo para que el monto de la pension la rebajen?

    Gracias de antemano.

  14. ESTIMADO EDGRA, ESTOY CASADA ON UN HOMBRE DIVORCIADO HACE 10 ANOS ATRAS. EL YA TIENE HIJOS MAYORES DE EDAD PERO A SU EX LE PASA UNA PENSION QUE PARA M PARECER ES MUY ALTA. SE QUE HACE 10 ANOS ATRAS ERAN MENRES PERO YA NO, TODOS TRABAJAN. EL TEMA ES QUE TENGO UNA NENA DE 5 ANOS, UN EMBARGO DE UNO DE LOS SALARIOS, PAGO DE ALQUILER Y LA VERDAD NO ALCANZA.
    QUERIA SABER SI SE PUEDE HACER ALGO CON RESPECTO A REDUCIR EL MONTO DE LA PENSION A LA MITAD POR CUANTO ELL TIENE CASA PROPIA, NO TIENE NINGUN MEHNOR DE EDAD, ES JOEN Y NO TIENE DICAPACIDAD ALGUNA.
    UN ULTMO DATO9 EL TIPO DE PENSIO NO ES POR RIBUNAL SINO DE MUTUO ACUERDO.

    SALUDO A USTED MUY ATTE. VERONICA

  15. Estimado Javier V, le comento que efectivametne puede aplicarlo, si le recomiento que de antemano lo haga saber al juzgado.

  16. Estimado Edgar, le recomiento que visite con el nombre del abogado y la fecha en que firmo el Archivo Nacional y ahi puede localizar la escritura, ellos la certifican y con eso puede continuar el proceso. Le recomiendo que consulte a otro abogado para que le asiste.

  17. Estimado Harold, definitivamente el divorcio por mutuo consentimiento, es la via correcta para terminar la relacion. ambos se ponen de acuerdo y un abogado redactaun acuerdo de divorcio, se le presenta a el Juez, este lo autoriza y se inscribe el Divorcio.-

  18. buenas, gracias por su tiempo y orientacion, lo siguiente. tengo que pagar una pension provisional a favor de mis hijos. el monto estaba fijado en 250 000 colones. tengo que pagar los 20 de cada mes. este 20 de febrero 20 10 yo deposite los 250.000 colones , pero resulta que dias despues me informaron que el 17 de febrero 10 , se rebajo el monto provisional a 180.000 colones. la pregunta es. en este proximo pago que debo hacer el 20 de marzo . puedo hacer el rebajo de lo que pague adicional en febrero.

    Gracias

  19. Buenas noches
    Tengo un duda, me divorcie por mutuo acuerdo hace 2 años, revisando mi estado civil actual encuentro que aparezco como casado aun, si se firmaron los papeles correspondientes, que pudo haber pasado?, estoy tratando de localizar al abogado que realizo este proceso, la verdad después de firmar lo di por hecho,y ya no le di importancia al asunto, sera necesario volver a todo el proceso engorroso de buscar a mi ex para firmas y citas en el bufete nuevamente,?

  20. Mi consulta es la siguiente, hace 2 semanas mi esposa hizo abandono del hogar, ella tuvo una relacion con otra persona por un periodo de mas de un año, alega que yo nunca la pude perdonar por la infidelidad de su parte, cual es el mejor medio de divorcio si ambos estamos de acuerdo a terminar nuestra relacion

  21. Estimada Grethel, 23 febrero, ya la ley de este pais, hizo lo que tenia que hacer por usted, se inició el proceso, se fijó la pensíón, y ante el no pago, basado en las leyes de el pais, se ordenó la captura. Ahora bien, el hecho que el se esconda, no depende de la Ley.

  22. Yolanda, del 22 febrero, antes de la Ley de Migracion que entra en vigencia el 1 de marzo 2010, lo atendia el PANI, me parece que a partir de ahora, vuelve a la Corte, los Juzgados de Familia. Existe un proceso para casos como el suyo, por lo que la invito a visitar el PANi primero y luego la corte, ahi le pueden ayudar.

  23. Estimada Lu de el 22 de febrero, la pension se fija tomando el nivel de vida de a favor de quien se va a establecer, entonces, en teoria para saber que monto se debe fijar, debe de saber el nivel de vida que lleva, tome en cuenta gastos actuales de educacion, salud, vestido, diversion, etc.

  24. Hola
    Tengo dos años de separada y hace un año solicite la separación judicial, mi ex no me quiere firmar y me dicen que debo esperar otro año, que proceso puedo seguir.

  25. Buenas Noches:
    Tengo una consulta que se debe de hacer con un hombre que definitivamente no quiere hacer el pago de la Pension Alimenticia, y la mayoria del tiempo se mueve de algun lugar a otro, recientemente nos enteramos que vive y trabaja en un Hotel y que tiene el aval y proteccion del dueño del inmueble, obviamente cuando llegan los oficiales el no sale,y por ende ha sido dificil su captura, asi que procedi a solicitar una orden de allanamiento, pero el Juez aun no ha resuelto, si efectivamente esto es denegado, entonces como deberia yo proceder, que mas ofrecen las leyes de este pais. Mil gracias

  26. Buenas, tengo dos niñas una de once y una de nueve del mismo hombre, el nunca se hizo cargo de ellas e incluso ni las conoce, no las ha visto en casi 10 años. Mi pregunta es la siguiente, yo quiero salir fuera del país a pasear pero necesito la firma de ese señor para poderlas sacar, no se donde esta, como puedo hacer?
    Gracias!!!

  27. Hola buenos dias! mi pregunta es la siguiente: tengo siete años de casada, dos hijas una de 6 y otra de 2, actualmente estudio… quisiera divorsiarme, pero llegar a un acuerdo economico con mi esposo sin necesidad de solicitar pension para mis hijas, pero si quisiera saber cual seria el monto correspondiente para cada una de ellas, ademas de saber como hace la corte el calculo de dinero que él tenga que aportar, ya que en la constancia salarial aparece solo el monto del salario sin notoficar las comisiones mensuales, estas solo aparecen en la orden patronal, entonces mi duda es, si la corte solo toma en cuenta la constancia o tambien la orden… gracias!

  28. Estimado Jean Carlo, el hecho de que la pensión no este aprobada por un Juez, hace las cosas mas dificiles. Puede acudir a el Juzgado de pensiones Alimentarias y plantear la pensión, y no existe razon legal alguna para que cambie el monto.

  29. Estimada Abril, primero que todo hay que tener claro que no es necesario estar divorciado para reclamar pension a el conyuge. Como se fija la pensión, pues como regla, conforme han atendido los gastos durante el matrimonio.

  30. Estimada Stephanie, del 14 febrero, le comento que mediante un poder otorgado a un abogado, puede el o ella en su nombre presentar y actuar en un proceso como ese.

  31. Buenas

    Mis papás ya estan divorciados por mutuo acuerdo, y decidieron que mi papá iba a dar una pension voluntaria de cierta cantidad, pero resulta que ahora el deposita la pension hasta cinco dias de la fecha, aveces deposita menos de lo debido.
    Yo le dije a mi mamá que le pusiera la pension obligatoria pero dice que no por que esa pension es muy poca.
    Entonces mi pregunta es de verdad cambia el monto de pension si se pasa a la pension obligatoria o no.
    y en el caso actual se puede recurrir a algun paso legal cuando se atrasa o deposita menos.
    Yo tengo 18 y soy estudiate y mi hermana tiene 11 y esta en la escuela.

    Gracias

  32. Buenos dias… Mi consulta es la siguiente:
    Tengo ocho meses de estar casada, Mi esposo tiene mas de 6 dias de no llegar a la casa, no me llama ni muestra interes en nuestra relación, he intentado hablar con él pero el no quiere, por lo cual he tomado la decisión de divorciarme, quisiera saber si puedo pedirle pensión alimentaria, ya que yo vivo trabajo pero al mismo tiempo estoy sacando mi tesis por lo cual tengo muchos gastos, y a el no le importa si yo tengo desodorante, comida, y que yo sepa el esta en la obligación de sufragar ese tipo de gastos ya que asi viene estipulado en el codiho de familia, vivo con mis padres, pero yo ya no dependo de ellos, tengo que aportar para los gastos de la casas… Puedo adquirir pensión alimentaria aunque yo trabaje, el es profesor interino…. Gracuas

  33. Quisiera saber si es posible realizar un divorcio mediante un poder especialisimo, que no sea por mutuo consentimiento sino mas bien una causal como el atentado contra la vida del conyugue

  34. Estimada Patricia de el 9 de febrero, le comento que si bien no es mi especialidad, me parece que si el primer matrimonio es el suyo, y fue aca en Costa Rica, ese es que tiene eficacia, y de hecho cualquier derecho que de este matrimonio usted tenga, no los ha perdido.

  35. Hola! Mi consulta es la siguientem Yo me case con un nicaraguense, el en Nic aragua se divorcio unilateralmente, ya que en ese pais eso se puede hacer, tengo entendido que se volvio a casar. En el registro aparecemos como casados, que matrimonio tiene mas validez. Que puedo hacer.
    Gracias, espero su respuesta.

  36. Estimado Fabricio de el 21 de enero, no hay “castigo” pecuniario, o sea sobre los bienes, por un adulterio, los bienes se dividen conforme la ley, no importa la causal de el divorcio.

  37. Estimado Mario de el 25 de enero, le comento que es posible divorciarse y a la vez establecer una pensión alimentaria, sin tener que visitar el Pais. Lo que le recomiendo es que el divorcio sea por mutuo consentimiento y en el se establezcan esos puntos de pensión alimentaria y visitas.

  38. Estimada Maria de el 27 de enero, como regla 1, esta de que por la ruptura de el vinculo matrimonial, puede menoscabarse el nivel de vida de el conyuge y de los hijos.

    Todos esos bienes que me comenta que tienen van a dar una idea a el Juez de el nivel economico que ambos tienen.
    La esencial es que se asesore con un abogado experto en Familia y que le asista a proteger los derechos que tanto usted como sus hijos tienen.

  39. Significa que usted no se presento al proceso de divorcio y entonces, por ello le estan condenando a pagar los gastos de el proceso de divorcio, incluido el abogado de la otra parte.-

  40. mi pregunta es cual es el significado de lo siguiente ,,, en vista de la declaratoria en rebeldia hacia el demandado y en amparo de las presunciones de los articulos 310 y 343 del codigo procesal civil debera fallarse este asunto condenandole en el pago de ambas costa……,.es soy nuevo en esto del divorcio y no se que significado tiene o en que me esta perjudicando o si el divorcio es de mutuo acuerdo sin ningun problema

  41. La consulta es la siguiente:

    Tengo casi 14 años de casada una niña de nueve años, si yo quisiera divorciarme deseo saber el porcentaje de pension alimentaria que nos corresponde tanto a mi hija como a mi persona ya que ambas dependemos 100%, actualmente estamos viviendo en otro pais por motivo de trabajo de mi esposo, economicamente estamos muy bien, si me divorcio no quisiera que mi hija pierda la calidad de vida que tiene en la actualidad. En CR. tenemos casa propia, mi esposo tiene un local comercial que construyó durante el matrimonio del cual percibe un alquiler. Mi otra consulta es si mi hija y yo nos regresamos a CR es obligacion de él aportar la pensión aunque el viva en otro pais.

  42. Mi pregunta es la siguiente. Yo me case hace 8 anios en los estados unidos con una ciudadana de Costa Rica. Tuvimos un hijos y ella se regreso a Costa Rica con el al anio de haber nacido. No he visto a mi hijo ni a ella desde ese tiempo. Ahora quiero divorciarme desde aca en los Estados Unidos y queria saber si era posible y como hago para darle mantencion a mi hijo desde aca, y si tengo algun derecho en el futuro de poder ver a mi hijo con orden de corte.

    Muchas gracias.

  43. Distinguidos profesionales, el la persona culpable de adulterio podría perder algún tipo de derecho, por ejemplo en los gananciales…

  44. Estimado Don Gerardo, del octubre 25, disculpe por el atraso en la respuesta.

    Le comento que en su caso confluyen dos derechos, el derecho de familia, civil y el derecho comercial. Desde el punto de vista de familia, esa casa es la casa de la familia, y como tal debiera de ser sujeta de distribucion como ganancial al disolverse el vinculo y ante un caso de divorcio, eso es lo que va a discutir el abogado contrario.
    Ahora, al ser la casa propiedad de una sociedad anonima, y las acciones llegar a usted despues de iniciado e vinculo, y mediante donacion desde el punto de vista del derecho Comercial y civll, las acciones no son gananciales.

  45. Estimada Adriana, quien nos escribe el 2 de noviembre, le comento que una vez que usted firmó el negocio, nunca mas podria reclamar pensión alimentaria, no sucede lo mismo con su hija, ella puede reclamarla en cualquier momento, pues sigue siendo hija de el. efectivamente al haber menores, el Juez de Familia y el PANI “revisan” el acuerdo de divorcio y en proteccion al menor lo pueden variar.

  46. Mi esposo y yo nos divorciamos por mutuo acuerdo (apesar de que pude demandarlo por infidelidad) yo puse en el divorcio con tal de que renunciara a la parte que le correspondia de una casa adquirida por patrimonio familiar,(el lote fue por donacion a mi favor pero como nos dieron bono de vivienda entonces paso hacer un patrimonio familiar)que yo renunciaba a pension para mi y para mi hija que yo me hacia cargo de alimentacion etc de la niña (tiene 11 años) pero me dicen que al pasar por el patronato infantil ellos pelean la pension para la niña ya que es un derecho de ella por ser menor de edad.Es cierto esto o debo yo apelar para una pension para ella, ya que el trato oral entre mi exesposo y yo fue que le me ayudaria con ciertos gastos de la niña y aunque no ha salido el divorcio y nuestra seperacion ya tiene 5 meses no me ha ayudado en nada,espero su respuesta a mi gmail,gracias

  47. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Tengo una hija de tres años, deseo irme a vivir a otro pais, el padre de mi hija me da el permiso de salida. Quiero saber q derechos tiene mi hija con respecto a la pension. Y q derechos tiene el padre.
    Gracias.

  48. Estimada anma, quien nos escribe el 27 de octubre
    1. En cuanto a la pensión alimenticia, usted puede proceder en cualquier momento a poner la demanda. Solo debe guardar los comprobantes de gastos de un mes. En cuanto al proceso de divorcio, para plantearlo por separación deben haber transcurrido 3 años.
    Por adulterio no podría plantearse por cuanto la ley establece un plazo de un año a partir de que se conocieron los hechos para plantear el proceso. En su caso, tengo entendido que ese año ya transcurrió.
    2. Lo que corresponde a la construcción de la vivienda, eso si es bien ganancial, y por tanto su esposo si tiene derecho a la mitad de su valor, pero no sobre el valor total de la construcción, sino solamente sobre la porción del préstamo que ha sido pagado (amortización al capital) durante la convivencia de ambos, lo que supone por un esfuerzo común. De hecho, lo que usted ha amortizado al préstamo en el último año, ya no se incluye.
    3. El valor de la vivienda lo determinaría un perito en el eventual proceso, y por supuesto en el mismo no entraría el valor del terreno.
    4. Si usted pudiera llegar a un arreglo con su esposo, perfectamente podrían pactar el pago de lo que a él le corresponde, incluso usted se podría financiar con otra hipoteca.
    5. Patrimonio familiar, significa que se grava el inmueble como patrimonio, de modo que los acreedores no podrían embargarlo. Para los efectos, esa figura no le sirve a usted, porque la casa es bien ganancial.

  49. Hola, tengo la siguiente consulta:

    Mi esposo y yo tenemos 10 años de casados y hace 1 año que estamos separados. Tenemos un hijo de 9 años que vive conmigo y mi esposo lo visita. Causas de la separación: mi esposo tiene problemas de alcoholismo, no cumplía con las obligaciones económicas familiares y cometió adulterio en varias ocasiones durante el matrimonio. Deseo divorciarme pero mi esposo no quiere si no accedo a vender la casa y darle la mitad del valor.

    1. ¿Qué opciones tengo para solicitar el trámite de divorcio y la pensión alimentaria ya que por mutuo acuerdo esto no es posible?
    2. El terreno es mío por donación, la casa está hipotecada. Puedo conservar la casa? Yo he sido quien le ha hecho frente a la deuda hasta la fecha.
    3. Si tengo que darle la mitad del valor de la casa: este valor se calcula en base al monto total de la hipoteca, en base a lo que se ha pagado hasta la fecha de la hipoteca o en base al valor que le da la municipalidad? En cualquiera de los casos anteriores se debe restar el valor del lote que es mío por donación?
    4. Si mi esposo no estuviera de acuerdo en llegar a un arreglo de pago y yo no puedo darle el monto en un solo pago, que pasa?
    5. Qué significa patrimonio familiar. Me sirve de algo esta opción para conservar la casa sin que mi esposo reclame la mitad?

    Por favor, le agradezco toda orientación que pueda brindarme.

  50. Estimado Lic,
    Tengo 4 años de convivir en union libre, recientemente mis padres me donaron las acciones de las Sociedades Anonimas de 2 propiedades. En una de ellas convivo con mi senora desde hace un año con el hijo de ella. La consulta es como protege esa donacion al legado familiar? En caso de una separacion mi senora tendria algun derecho sobre estas?Asi como si hay diferencia entre donaciones de S.A. y de titulo personal. Gracias

  51. Estimada Paola, octubre 19, Usted puede tramitar la notificación de la demanda de Pensión Alimenticia en los Estados Unidos, mediante el Cónsul respectivo.
    Sin embargo, para que usted pueda Ejecutar esa pensión alimenticia, o sea, que pueda embargarle el salario de él, debe ejecutar el proceso allá en los Estados Unidos, lo cual es un trámite diferente a la notificación, y puede ser muy costoso.
    Lo que yo le recomiendo, es que usted establezca el proceso de Pensión y haga la solicitud de impedimento de salida. De este modo, si él visita Costa Rica, no va a poder volver a salir.

  52. hola
    mi consulta es la siguiente hace 2 años me divorcie, de mutuo acuerdo y quedo establecida una pension para la niña de 30.000.00 pero esta nunca la pago y yo no le puse la pension en la corte ese acuerdo quedo en el divorcio ,el padre salio del pais se fue a trabajar a Estados Unidos y nunca mas le ayudo a la niña ni siquiera la volvio a llamar .Yo e averiguado con la familia de el pero nadie sabe nada la niña ya entro a la escuela y cada vez es mas dificil y piden mas . Lo que quiero preguntar es si es cierto que puedo hacerle llegar a el `padre alla en Estados Unidos la notificacion de la pension por medio de migracion o la embajada , el padre de mi hija trabaja lejal por que tiene visa de trabajador

  53. Estimada Ivelisse, quien escribe el 22 de setiembre,Las consecuencias le puede traerle esa nueva relación es con respecto a la pensión alimenticia a su favor.
    En sentido estricto, ustedes todavía son conyuges, y el deber de fidelidad aun persiste. De modo que si se comprueba esa otra relación, el puede quitarle la pensión en lo que corresponde a usted.

  54. estimada Kathia quien nos escribe el octubre 3, la idea de las pensiones alimentarias, sea para la conyuge o para los hijos e hijas, es que estos mantengan el mismo nivel nivel economico que tenian o tienen. Entonces, en su caso concreto parece no haber duda de que tienen derecho a reclamar una pension, y que el monto de ella depende de el nivel de vida que tienen. Solo para aclararle, no es necesario que haya divorcio para poder pedir una pension alimentaria.-.,

  55. estimada wendi, de el 26 de setiembre: el divorcio por mutuo consentimiento opera asi, explicado de una manera facil:
    1. las esposos se ponen de acuerdo, en cuanto a bienes, pensiones, visitas de menores, etc.
    2. firman un acuerdo ante el notario.
    3. el notario envia a la corte la peticion de divorcio.
    4. el jiuez aprueba el acuerdo, puede ser que el juez pida aclarar algo.
    5. El juez dicta la sentencia.
    6. El notario retira de la corte la orden de divorcio.
    7. El notario la inscribe en el Registro Civil.
    Como ve, se firma solo una vez.

  56. estimada maria de el 26 de setiembre, definitivamente debe de visitar el patronato nacional de la infancia. es lo que debe de hacer

  57. Estimado Armando, de el 22 de setiembre, si ella ha tenido trabajo durante el el periodo de vida matrimonial, es bastante dificil que ella logre una pensión a favor de ella. si ella se ha mantenido economicamente, la situacion no puede cambiar por el solo hecho de la separacion o divorcio.

  58. Estimado Jeckson, cuando se habla de Mutuo Consentimiento hablamos de que ambas partes se pusieron de acuerdo, esto incluye las visitas de los menores. siempre es bueno que tenga apoyo de un abogado en ese proceso. puede tardar no mas de un mes.-

  59. Estimado Enrique, de el 18 de setiembre, siento mucho por lo que esta pasando, le comento que si no hay acuerdo de divorcio, es posible que mediante la separacion de hecho, se puedan luego de el paso de el tiempo divorciar. Eñl tema de la pension alimentaria, es asi, la idea es que las menores sigan teiendo el mismo nivel economico de vida que han tenido. esa es la regla.

  60. Estimada Lee, quien nos escribe el 16 de setiembre, le comento que conforme la legislación familiar, la separacion es una causal de divorcio, si bien el proceso es mas largo, y no tan facil como el mutuo consentimiento, tiene el mismo efecto al final. este tiempo que tiene de separada esta contando.

  61. Hola tengo 9 años de casada y tengo una hija que no es de mi matrimonio actuamente vivimos en Suiza, pero dentro de unos meses nos trasladaremos a vivir en la India, mi pregunta es por constantes roces familiares me he planteado el divorcio, pero actualmente tanto mi hija como yo dependemos totalmente en el sentido economico de el, mi hija ya es mayor de edad. Cuando nos casamos viviamos en Costa Rica y yo por acompañarlo renuncie a mi trabajo, donde ganaba relativamente bien. Mi consulta es en caso de solicitar el divorcio y pedir una pension alimenticia para mi, se podria pensar en determinado porcentaje de su salario y cual podria ser este porcentaje. Muchas gracias de antemano

  62. hola quiero saber si ya ,los dos firmamos un mutuo cuerdo de divorcio cuanto tengo que esprar para que nos llamen y firmar el divorcio

    gracias

  63. Estimado Luis:

    Le agradezco de antemano su valiosa respuesta. Que se puede hacer en caso de que una madre no brinde el cuidado adecuado a sus hijos, uno de 7 anos y otro de 2 anos.. Se emborracha, convive con hombres de orientacion homosexual, oculta que el nino mayor no vaya a la escuela. Amenaza al ex exposo con denunciarlo a la pollicia por agresion domestica si intenta hacer algo. Convive con un hombre que la induce a esa vida nocturna. Soy la tia de esos menores y quisiera ayudar. Una custodia es viable? Como proceder?

    Muchas gracias.
    Maria

  64. Quisiera que me ayude, mi situación es que hace más de un año que me separé de hecho de mi esposo (osea puedo tener la separación judicial) debido a que él me hecho de la casa, tube que poner una demanda de violencia doméstica por haberme hechado y tratar de impedir que me llevara a mi hija. yo quiero divorciarme, pero él no quiere, solicité el divorcio litigoso y esta en proceso, pero él no deja de amenasarme. Yo siempre le fui fiel, el me acusa de adulterio y que me va a cobrar pensión, (él jusgado de familia ya le impuso una pensión por mi y mi hija) lo cierto es que yo no le fui infiel cuando estubimos juntos y aún al año de separados, pero hace unos meses conocí a un hombre que me trata muy bien, es bueno y lo quiero, pero en lo absoluto convivimos, quisiera saber si esta relación me afectaría y cuales serian las consecuencias???.

  65. Tenemos 2 años y 7 meses de casados y aunque se trató no tuvimos hijos y siempre vivimos en casas de alquiler y no poseemos auto por lo que bienes gananciales no tenemos, luego de muchos meses de problemas tras problemas y de no entendernos en casi nada ella decidio irse a vivir donde su hermana mayor hace 5 meses llevandose todas las cosas de la casa, cosa que yo no reclamé, sin embargo ahora luego de varios intentos de mi parte por reconciliar el asunto y no resolver nada quiero divorciarme y ella esta de acuerdo con el divorcio por lo que lo tramitariamos por mutuo acuerdo, sin embargo hay gente que me dice que ella puede reclamar derechos y pensiones y cosas por estilo y quería saber que tan cierto puede ser eso dado a que ella fue la que se fue de la casa, encima de eso se llevó las cosas de la casa y en estos 5 meses no me ha pedido nada dado a que tiene su trabajo y en casa de su hermana no le falta nada y por lo que sé no paga nada ahí. Es posible que me pueda meter una pensión luego de meses yo sin saber si tiene otra pareja sentimental, teniendo trabajo propio y sin tener hijos en comun?…esa es mi pregunta…como funciona eso y cuales son mis derechos en todo esto.

    Armando

  66. En divorcio en consentimiento yo tengo un hijo de un año y cinco meses que pierdo y que gano en derecho de verlo a el. Material no hay nada cada cuanto lo puedo ver si lo puedo sacar de la casa de ella a domir a mi casa o tengo que esperar al ella me lo permita y que dias lo puedo ver.
    En cuanto tiempo me sale el divorcio
    Gracias por su atención.

  67. Saludos, estimado señor, mi nombre es Enrique le tengo una consulta , mi esposa quiere separarse de mi, ha hecho los trámites sin decirme nada, en ningún momento la he maltratado, ni ofendido,ni le he dado vuelta,tenemos 2 hijas que realmente son mi vida,y daría todo por ellas, pero ella me dice que me va a poner pensión por ellas, cuanto sería el monto que tendía que darle si mi salario es de 500.000 por mes.
    La verdad yo no quiero separame de ella,creo que otras formas de resolver los problemas, pero esa es una decisión de ella.
    Que podría sucuder si me niego al divorcio.

    Gracias

  68. Estimada Lucia de el 7 de setibmre, Cuando se tramita un divorcio, cada conyuge adquiere el derecho a la mitad del valor de los bienes adquiridos dentro del matrimonio.
    De ese modo, su esposo tiene derecho, no a la mitad de la casa, sino a la mitad de lo que esta vale.
    Si usted plantea el divorcio por la causal de maltrato psicologico (sevicia) o bien por la separación de hecho, necesariamente van a tener que liquidarse los bienes gananciales, y su esposo va a exigir la mitad que le corresponde.

    Usted también tiene la posibilidad de plantear una demanda de Violencia Doméstica, para que el se retire de la casa, pero esto no soluciona la cuestión de los bienes en común.

  69. Si mi pareja no desea el mutuo acuerdo , que proceso puedo seguir para llegar al divorcio, no teniamos hijos y no deseo pelear nada de lo material. Hace 5 meses nos separamos.

  70. Estimada Kimberly, El tiene la obligación legal de otorgarle pensión a usted y a su hijo, y no puede escudarse en deudas que el tenga.
    Si el lote está a nombre de él, el podria venderlo y dejarse el producto de la venta.
    Si usted teme una situación así, debería asegurar ese bien.
    Si usted no tiene posibilidad de contratar un abogado, hay consultorios jurídicos en las universidades, donde le pueden dar ayuda gratuita.

  71. mi pregunta es la siguiemte, tengo dos años de casada y un hijo de casi 4 años del mismo hombre, ahora deseamos separarnos por diferencias irreconsiliables, hasta el momento yo no trabajo puesto que estaba estudiando, durante nuestro matrimonio adquirimos una deuda por la compra de un lote y el posee otras deudas anteriores, actualmente nosotros alquilamos, debido a esto la situación economica es complicada y él atañe a este hecho para que en la seaparación él se pueda quedar con todos los bienes y tratar de evitar la pensión, esto me resulta sumanete preocupante ya que no poseo alguna posibilidad de adquirir vivienda por ningun medio y no cuento con ayuda de él, por lo que deseo saber si es posible que él evada su responsabilidad en el caso ya que por el momento no puede contratar un abogado.

  72. Mi pregunta es: Tengo 25 años de casada, hace tres o mas años que no convivo con mi esposo a pesar de que vivimos en la misma casa, ésta está bajo patrimonio familiar, tengo dos hijos mayores de edad, uno de 23 y otro de 21 aún estudian, quiero que mi esposo se vaya de la casa por maltrato sicológico y alcoholismo, consulté sobre el divorcio y me dijo el abogado que aunque me divorcie si él no quiere no se va pues la mitad de la casa le corresponde legalmente…es esto cierto? mis hijos están de acuerdo…que debo hacer para que mi esposo se vaya de la casa. ? como debo plantear el divorcio?..

    Muchas gracias por su ayuda

  73. Estimada Egna:
    Si el padre de sus hijas tiene facturas de tributación, usted puede solicitar las declaraciones de la renta, y con esto comprobar sus ingresos.
    Además de eso, usted le puede probar los ingresos que tiene por su nivel de
    vida: movimientos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, vehiculos que posea, etc.
    Mi pregunta al respecto, es como quedó estipulada la pensión a favor de sus hijas en el divorcio, porque la renuncia de otorgamiento de pensión era solo para aplicarse entre ustedes dos, la pensión para las hijas puede ser pedida en cualquier momento.
    Efectivamente, si usted interpone la pensión, el puede sacarlas de la casa.
    Sin embargo, si se demuestra (que es facil de demostrar) que usted ha vivido con ellas en esa casa, eso se puede tomar como parte del pago de la pensión. De modo que el tendrá que pagar el monto estipulado en el divorcio, más una suma adicional por la habitación.

  74. mi pregunta es: yo vivo con mis dos hijas en casa del padre de ellas
    nosotros nos divorciamos de mutuo acuerdo hace 2 años en este divorcio renunciamos mutuamente a una pencion , la custodia de mis hijas esta a mi cargo el en este momento tiene la propiedad a nombre de el y fue una donacion de sus padres .
    mis hijas tiene 14 y 9 años el me dice que no me da nada para mantenerlas yo se que tiene derecho a una pencion pero el no reporta a el seguro salario , trabaja idependiente para una empresa tiene facturas de tributacion la empresa le deposita a el semanalmente 300 mil colones pero yo no se de que manera pueda yo probarlo
    mis hijas vivieron con el durante dos años pues yo viaje fuera del pais por mitivos de trabajo pero desde hace un mes viven con migo
    quiero que me oriente a saber si el me puede sacar de la casa por el y yo ya no estar casados
    si mis hijas pueden vivir en la casa por derecho
    el tiene dos propiedades y las os son donacion de sus padres
    tiene varios carros
    tiene ganado
    el tiene medios como solventarle la vida a mis hijas y no quiere por que ellas quieren vivir con migo
    y siempre les ha dado una buena vida economia pero ellas ya no quieren estar con el
    por su colaboracion muchas gracias

  75. Estimada Su, conforme las reglas de el Estado de la Florida, sin existen bienes, es posible que el divorcio en costa rica surta efectos alla. Si es por mutuo consentimiento comparece ante un notario y firma el divorcio, si no hay acuerdo, tendiria que existir alguna causal de divorcio. en cuanto a los hijos, divorciados a no, el hecho de que sean hijos de su esposo, estan amparados.-

  76. Hola mi pregunta es que en mi caso estamos casados desde hace 10 años por el estado de la FL, ahora vivimos en Costa Rica y ninguna de las partes puede regresar a FL. Como se hace para el divorcio de FL desde Costa rica? y que leyes en costa rica amparan a la madre puesto que hay 2 hijos del matrimonio.

  77. Estimada Monica, estando las partes de acuerdo, digamos aque puede tardar de un mes en ser aprobado por el Juez, sin embargo hemos tenido procesos que se han resuelto en menos tiempo.

  78. Quisiera preguntar cuanto tiempo dura un divorcio por mutuo consentimiento? Muchas gracias.

  79. Estimada Vera, de el 5 de agosto, siento mucho la situacion que estan enfrentando, le comento que la Corte Suprema de Justicia tiene defensores (gratis) para casos como el que usted me comenta, viste las oficinas de la Corte y pregunte por esto. suerte.-

  80. Estimada Cecilia de el 4 de agosto, Imposible!!! la deuda por pensión alimentaria, como todas las demas obligaciones son personales y no se les pueden cargar a terceros.-

  81. Estimada Patricia de el 10 de agosto, Si existiera un divorcio, su esposo solo podría reclamar, como bien ganancial, las sumas que han sido pagadas al préstamo durante la vigencia del matrimonio. Esto por cuanto, sí bien es cierto, la casa no es bien ganancial como tal, en Derecho de Familia, la realización de esos pagos de usted como deudora se toman como que son posibles por la mutua cooperación de los esposos dentro de la economía familiar.
    Casos similares al suyo ha sido tratados ampliamente a nivel de fallos judiciales. (jurisprudencia)

  82. Estimado Esteban, en un Divorcio por Mutuo consentimiento, la pensi´´on entre los conyuges se resuelve entre ellos, segun lo que ambos decidan. La pension de los menores si bien ambos la deciden, esta es autorizada por el Patronato nacional de la infancia.quien autoriza o refrenda lo que los padres decidieron.-

  83. Mi consulta es la siguiente: adquirí una propiedad (lote) antes de casarme y estaba cancelado, también antes de casarme solicité un préstamo hipotecario sobre dicha propiedad para vivienda donde soy la única deudora con un fiador (que no es mi esposo), ya me casé pero sigo pagando el préstamo que me deducen a mi por planilla. La consulta consiste en ¿qué pasa con esa propiedad si existiera un divorcio?

  84. Mi consulta es la siguiente _
    Tenemos una situacion familiar en donde mi papa por constantes abusos de violencia domestica y atentar contra la vida de mi mama fue sacado de la casa, Hay medidas de protección para mi mama porque esta tomando mucho licor y es hasta peligroso.
    Ahora está diciendo que va a vender sus propiedades incluso la casa que la construyo ya estando casado con mi madre, realmente el incluso indica que prefiere tener el dinero en su bolsillo antes de que mi mama siga viviendo.
    Se le ha comprobado adulterio , maltrato verbal e incluso físico. Me preocupa mucho porque nosotros no sabemos como se resuelve estos temas y tampoco contamos con dinero para pagar un abogado.
    Talvez si nos puede ayudar con su consejo y de la forma mas humilde nos indique si hay algún lugar en donde nos puedan ayudar sin pagar casi nada.
    Tememos por la vida de mi mamá y quisieramos que ya se divorcie , sobre lo cual ella está de acuerdo.

    Gracias por la ayuda y la colaboración

    Vera Madrigal

  85. Hola,

    la ley de pensiones alimentaria de Costa Rica en caso que el demandado no asuma los pagos y la Corte no ejecute los apremios, pueda uno demandar a los hermanos para que ellos paguen la pension?

  86. Estimada ana Cristina, El abandono, si este es declarado en juicio como voluntario y malicioso (sin justificación), se convierte en una causal para solicitar el divorcio ante un juez.
    Además, el cónyuge que hizo el abandono pierde su derecho a la posibilidad de solicitar pensión para él de parte del otro cónyuge.
    Si usted desea tramitar el divorcio, habría que determinar si estamos en presencia de la causal de Abandono o bien de otra causal prevista en el Código, tal como Adulterio. Si no fuera este el caso, habría que esperar que transcurra un año de separación de hecho para solicitar la separación judicial primero, y luego el divorcio con base en esa separación judicial.
    Licda. Mariselle Verdesia

  87. Mi consulta es si uno de los conyuges no quiere el divorcio, y la otra parte hizo abandono de hogar, esto en que repercute?, no hay bienes inmuebles, no hay hijos, solo los artefactos electricos que fueron obsequios para mi persona, que opinion profesional me brindarian…por favor.

Comments are closed.