divorcios, pensiones alimentarias y patrimonio familiar en Costa Rica

Aporte de la Licda. Mariselle Verdesia M

Especialista Derecho Familia

Comentarios Generales sobre derecho de familia

El Divorcio en Costa Rica, está regulado en el artículo 48 y siguientes del Código de Familia.

Como Causales del Divorcio se establecen: el adulterio, el atentado contra la vida del cónyuge o los hijos, tentativa de prostitución o corrupción al otro cónyuge y a los hijos, la sevicia, entendida esta como maltrato físico o psicológico, la separación judicial por un término mayor a un año, la ausencia del cónyuge legalmente declarada, la separación de hecho por un termino no menor de tres años, y el Mutuo Consentimiento de ambos cónyuges.

Divorcio por Mutuo Consentimiento: Con la reciente reforma de la Sala Constitucional, se abrió la posibilidad de solicitar el Divorcio por Mutuo Consentimiento, sin necesidad de que transcurra el plazo de 3 años de celebrado el matrimonio.

Bienes Gananciales: De acuerdo al artículo 41 del Código de Familia, con la disolución del matrimonio por divorcio o muerte del cónyuge, su nulidad, y declaratoria de separación judicial, cada cónyuge adquiere el derecho a participar en la mitad del valor neto de los bienes gananciales constatado en el patrimonio del otro.

Unicamente no son Bienes Gananciales los siguientes: Los adquiridos durante el matrimonio a título gratuito, los comprados con valores propios de los conyuges destinados a ello en capitulaciones matrimoniales, aquellos cuya causa de adquisición precedió al matrimonio, y los bienes adquiridos durante la separación de hecho de los cónyuges.

Afectación a Patrimonio Familiar: El artículo 42 del Código de Familia, permite que el inmueble destinado a habitación familiar, sea Afectado a Patrimonio Familiar en el Registro Público de la Propiedad, no pudiendo ser enajenado ni gravado, sino con el consentimiento de ambos cónyuges, ni podrá ser perseguido por acreedores personales del propietario, salvo en deudas contraídas por ambos cónyuges o por el propietario con anterioridad a la inscripción de la afectación

Posted in Español.

88 Comments

  1. Estimada Marcela, del 2 de mayo, le comento que el proceso para quitar la patria potestad a una madre es muy complejo, y dificil, tendrian que exisitir causales muy fuertes en su contra para que un juez asi lo decida. le recomiendo que busque apoyo legal en un abogado para que pueda seguir adelante.

  2. Mi pregunta es que quiero separanme de mi esposo pero me amenasa
    que me quita a mi hijo de 5 años esto puede ser posible por favor nesecito
    una respuesta gracias por su ayuda.

  3. Estimada Erika, cuando el vinculo se rompe (divorcio por ejemplo), los bienes adquiridos dentro de el matrimonio se deben de dividir entre ambos, pues se convierten en bienes gananciales. El tema de la casa, deberan decidirlo ustedes y sino hay acuerdo será el Juez quien lo decida, una opcion es la venta de la casa y el monto de la casa se reparte.

  4. Estimado Luis,
    Tengo 2 años de casada, mi esposo adquirio la casa pidiendo un prestamo ya casados y entre los 2 compramos los muebles de la casa y yo pago por la limpieza.
    Si existiera un divorcio, como hariamos con los bienes y con la casa? Ambos debemos salir de la casa?
    Gracias

  5. Estimado Dennis, le comento que:

    1. El tiempo de duracion de proceso de divorcio sin mutuo acuerdo, es imposible de determinar, depende de muchas variables.-
    2. el 50% de los bienes adquiridos en el matrimonio.-
    3. si tienen derecho, siempre y cuando el esposo y padre, les haya mantenido, la idea es que la situacion de ambas no cambie desde el punto de vista economico, por el divorcio.
    4. Le recomiendo que contrate a un abogado para que le asesore, es muy importante que lo haga.
    saludos

  6. actualmente mi mama vive con mi papa quien llevan 27 años de casados pero ya la situacion para mi mama se ha vuelto insostenible por muchas razones y le da miedo que por que hasido ama de casa toda su vida no pueda salir adelante apesar de que a sus 47 años esta estudiando, mi papa tiene un negocio propio y tiene varias preguntas y le gustaria le ayuden:
    1) cuanto puede durar un divorcio sin mutuo acuerdo?
    2) cuanto le tocaria si lo que se tiene es adquirido durante el matrimonio.
    3) si mi mama se va de la casa por su voluntad para enfrentar el proceso y tiene una hija menor de edad estudiando tiene derecho ella y la hija a una pension y por cuanto tiempo.
    4) que pasaria si mi papa no quiere seder a ningun acuerdo o algun arreglado.

  7. Estimado Manuel de el 11 de marzo, existen dos formas de divorciarse, por mutuo consentimiento o bien en la corte por que no hubo acuerdo. Creo que lo mejor que pueden hacer ambos es llegar a un acuerdo, y en ese acuerdo definir el tema de la pensión. saber si ella va a pedir o no es imposible., pero si que le puedo recomendar que llegue a un acuerdo, e incluso que la pensión sea por una periodo de tiempo, por ejemplo.

  8. Estimado Paul, del 10 de marzo, al Juez para tomar decisiones se basa en la prueba que llevan las partes. Entonces, si usted tiene prueba de que ha cubierto esos meses, debe de tenerlos a mano. Ademas de que ha perdido el derecho de reclamar los meses anteriores

  9. Estimada nina, del 9 marzo, el que usted plantee la pensión a su esposo, en nada puede variar la pensión anterior.

  10. Estimada Veronica, marzo 8 la gestión la puede hacer su esposo ante el Juez, con pruebas para que la pensión sea rebajada y por que.

  11. Estimado don Luis, mi caso es el siguiente, en los ultimos meses mi matrimonio no ha sido el mejor, hemos estudiado la opcion de separacion, no tenemos bienes a nuestros nombres, hay un hijo pero no es del matrimonio fue de una relacion previa (esposa), los dos hemos trabajado o hemos tenido trabajo durante la relacion, en este momento solo yo trabajo, cuales son las probabilidades de una peticion de pension por parte de mi esposa, gracias de antemano.

  12. Me separe de mi ex mujer hace mas de 10 meses, desde entonces le he estado depositando voluntariamente la mitad de mi salario en concepto de pension por mis 4 hijos. Hoy dia vivo con otra persona, quien espera un hijo mio. Mi ex al enterarse puso la denuncia por pension hace algunos dias, aun no me notifican, pero quiero estar preparado. No se si la pension vendra por mas de lo que estoy pagando o si me cobraran todo lo que ya he pagado desde que me separe. Agradezco cualquier consejo me puedan dar.

  13. Buenas Tardes,

    Tengo 3 años de casada y un bebe de 2 años . Mi esposo tiene 3 hijos de una relacion pasada donde no hubo matrimonio y le cobran un monto muy elevado. Estando yo casada puedo poner pension para mi y mi hijo para que el monto de la pension la rebajen?

    Gracias de antemano.

  14. ESTIMADO EDGRA, ESTOY CASADA ON UN HOMBRE DIVORCIADO HACE 10 ANOS ATRAS. EL YA TIENE HIJOS MAYORES DE EDAD PERO A SU EX LE PASA UNA PENSION QUE PARA M PARECER ES MUY ALTA. SE QUE HACE 10 ANOS ATRAS ERAN MENRES PERO YA NO, TODOS TRABAJAN. EL TEMA ES QUE TENGO UNA NENA DE 5 ANOS, UN EMBARGO DE UNO DE LOS SALARIOS, PAGO DE ALQUILER Y LA VERDAD NO ALCANZA.
    QUERIA SABER SI SE PUEDE HACER ALGO CON RESPECTO A REDUCIR EL MONTO DE LA PENSION A LA MITAD POR CUANTO ELL TIENE CASA PROPIA, NO TIENE NINGUN MEHNOR DE EDAD, ES JOEN Y NO TIENE DICAPACIDAD ALGUNA.
    UN ULTMO DATO9 EL TIPO DE PENSIO NO ES POR RIBUNAL SINO DE MUTUO ACUERDO.

    SALUDO A USTED MUY ATTE. VERONICA

  15. Estimado Javier V, le comento que efectivametne puede aplicarlo, si le recomiento que de antemano lo haga saber al juzgado.

  16. Estimado Edgar, le recomiento que visite con el nombre del abogado y la fecha en que firmo el Archivo Nacional y ahi puede localizar la escritura, ellos la certifican y con eso puede continuar el proceso. Le recomiendo que consulte a otro abogado para que le asiste.

  17. Estimado Harold, definitivamente el divorcio por mutuo consentimiento, es la via correcta para terminar la relacion. ambos se ponen de acuerdo y un abogado redactaun acuerdo de divorcio, se le presenta a el Juez, este lo autoriza y se inscribe el Divorcio.-

  18. buenas, gracias por su tiempo y orientacion, lo siguiente. tengo que pagar una pension provisional a favor de mis hijos. el monto estaba fijado en 250 000 colones. tengo que pagar los 20 de cada mes. este 20 de febrero 20 10 yo deposite los 250.000 colones , pero resulta que dias despues me informaron que el 17 de febrero 10 , se rebajo el monto provisional a 180.000 colones. la pregunta es. en este proximo pago que debo hacer el 20 de marzo . puedo hacer el rebajo de lo que pague adicional en febrero.

    Gracias

  19. Buenas noches
    Tengo un duda, me divorcie por mutuo acuerdo hace 2 años, revisando mi estado civil actual encuentro que aparezco como casado aun, si se firmaron los papeles correspondientes, que pudo haber pasado?, estoy tratando de localizar al abogado que realizo este proceso, la verdad después de firmar lo di por hecho,y ya no le di importancia al asunto, sera necesario volver a todo el proceso engorroso de buscar a mi ex para firmas y citas en el bufete nuevamente,?

  20. Mi consulta es la siguiente, hace 2 semanas mi esposa hizo abandono del hogar, ella tuvo una relacion con otra persona por un periodo de mas de un año, alega que yo nunca la pude perdonar por la infidelidad de su parte, cual es el mejor medio de divorcio si ambos estamos de acuerdo a terminar nuestra relacion

  21. Estimada Grethel, 23 febrero, ya la ley de este pais, hizo lo que tenia que hacer por usted, se inició el proceso, se fijó la pensíón, y ante el no pago, basado en las leyes de el pais, se ordenó la captura. Ahora bien, el hecho que el se esconda, no depende de la Ley.

  22. Yolanda, del 22 febrero, antes de la Ley de Migracion que entra en vigencia el 1 de marzo 2010, lo atendia el PANI, me parece que a partir de ahora, vuelve a la Corte, los Juzgados de Familia. Existe un proceso para casos como el suyo, por lo que la invito a visitar el PANi primero y luego la corte, ahi le pueden ayudar.

  23. Estimada Lu de el 22 de febrero, la pension se fija tomando el nivel de vida de a favor de quien se va a establecer, entonces, en teoria para saber que monto se debe fijar, debe de saber el nivel de vida que lleva, tome en cuenta gastos actuales de educacion, salud, vestido, diversion, etc.

  24. Hola
    Tengo dos años de separada y hace un año solicite la separación judicial, mi ex no me quiere firmar y me dicen que debo esperar otro año, que proceso puedo seguir.

  25. Buenas Noches:
    Tengo una consulta que se debe de hacer con un hombre que definitivamente no quiere hacer el pago de la Pension Alimenticia, y la mayoria del tiempo se mueve de algun lugar a otro, recientemente nos enteramos que vive y trabaja en un Hotel y que tiene el aval y proteccion del dueño del inmueble, obviamente cuando llegan los oficiales el no sale,y por ende ha sido dificil su captura, asi que procedi a solicitar una orden de allanamiento, pero el Juez aun no ha resuelto, si efectivamente esto es denegado, entonces como deberia yo proceder, que mas ofrecen las leyes de este pais. Mil gracias

  26. Buenas, tengo dos niñas una de once y una de nueve del mismo hombre, el nunca se hizo cargo de ellas e incluso ni las conoce, no las ha visto en casi 10 años. Mi pregunta es la siguiente, yo quiero salir fuera del país a pasear pero necesito la firma de ese señor para poderlas sacar, no se donde esta, como puedo hacer?
    Gracias!!!

  27. Hola buenos dias! mi pregunta es la siguiente: tengo siete años de casada, dos hijas una de 6 y otra de 2, actualmente estudio… quisiera divorsiarme, pero llegar a un acuerdo economico con mi esposo sin necesidad de solicitar pension para mis hijas, pero si quisiera saber cual seria el monto correspondiente para cada una de ellas, ademas de saber como hace la corte el calculo de dinero que él tenga que aportar, ya que en la constancia salarial aparece solo el monto del salario sin notoficar las comisiones mensuales, estas solo aparecen en la orden patronal, entonces mi duda es, si la corte solo toma en cuenta la constancia o tambien la orden… gracias!

  28. Estimado Jean Carlo, el hecho de que la pensión no este aprobada por un Juez, hace las cosas mas dificiles. Puede acudir a el Juzgado de pensiones Alimentarias y plantear la pensión, y no existe razon legal alguna para que cambie el monto.

  29. Estimada Abril, primero que todo hay que tener claro que no es necesario estar divorciado para reclamar pension a el conyuge. Como se fija la pensión, pues como regla, conforme han atendido los gastos durante el matrimonio.

  30. Estimada Stephanie, del 14 febrero, le comento que mediante un poder otorgado a un abogado, puede el o ella en su nombre presentar y actuar en un proceso como ese.

  31. Buenas

    Mis papás ya estan divorciados por mutuo acuerdo, y decidieron que mi papá iba a dar una pension voluntaria de cierta cantidad, pero resulta que ahora el deposita la pension hasta cinco dias de la fecha, aveces deposita menos de lo debido.
    Yo le dije a mi mamá que le pusiera la pension obligatoria pero dice que no por que esa pension es muy poca.
    Entonces mi pregunta es de verdad cambia el monto de pension si se pasa a la pension obligatoria o no.
    y en el caso actual se puede recurrir a algun paso legal cuando se atrasa o deposita menos.
    Yo tengo 18 y soy estudiate y mi hermana tiene 11 y esta en la escuela.

    Gracias

  32. Buenos dias… Mi consulta es la siguiente:
    Tengo ocho meses de estar casada, Mi esposo tiene mas de 6 dias de no llegar a la casa, no me llama ni muestra interes en nuestra relación, he intentado hablar con él pero el no quiere, por lo cual he tomado la decisión de divorciarme, quisiera saber si puedo pedirle pensión alimentaria, ya que yo vivo trabajo pero al mismo tiempo estoy sacando mi tesis por lo cual tengo muchos gastos, y a el no le importa si yo tengo desodorante, comida, y que yo sepa el esta en la obligación de sufragar ese tipo de gastos ya que asi viene estipulado en el codiho de familia, vivo con mis padres, pero yo ya no dependo de ellos, tengo que aportar para los gastos de la casas… Puedo adquirir pensión alimentaria aunque yo trabaje, el es profesor interino…. Gracuas

  33. Quisiera saber si es posible realizar un divorcio mediante un poder especialisimo, que no sea por mutuo consentimiento sino mas bien una causal como el atentado contra la vida del conyugue

  34. Estimada Patricia de el 9 de febrero, le comento que si bien no es mi especialidad, me parece que si el primer matrimonio es el suyo, y fue aca en Costa Rica, ese es que tiene eficacia, y de hecho cualquier derecho que de este matrimonio usted tenga, no los ha perdido.

  35. Hola! Mi consulta es la siguientem Yo me case con un nicaraguense, el en Nic aragua se divorcio unilateralmente, ya que en ese pais eso se puede hacer, tengo entendido que se volvio a casar. En el registro aparecemos como casados, que matrimonio tiene mas validez. Que puedo hacer.
    Gracias, espero su respuesta.

  36. Estimado Fabricio de el 21 de enero, no hay “castigo” pecuniario, o sea sobre los bienes, por un adulterio, los bienes se dividen conforme la ley, no importa la causal de el divorcio.

  37. Estimado Mario de el 25 de enero, le comento que es posible divorciarse y a la vez establecer una pensión alimentaria, sin tener que visitar el Pais. Lo que le recomiendo es que el divorcio sea por mutuo consentimiento y en el se establezcan esos puntos de pensión alimentaria y visitas.

Comments are closed.