Abogado en Linea #2 – asistencia legal en linea en Costa Rica

Estamos a punto de cumplir dos meses desde que nuestro blog entró en operación y estamos impresionados con los resultados que hemos tenido. 

Como bufete de abogados, como asesores legales creemos firmemente que la información es esencial, es asi como en procura de brindar la mayor información a todos nuestros clientes, aprovechamos todos los hechos relevantes que en nuestro dia dia se nos presenta, para escribir en nuestro Blog.

Tambien estamos convencidos que ha existido durante mucho tiempo una gran distancia entre el abogado y sus clientes, con la creencia errada del primero en cuanto al rol que cumple en la sociedad. No hay duda que el mundo de hoy tan cambiante, donde “ya nada esta seguro”, nos ha hecho aprender – al menos en nuestro caso – que somos vendedores de un servicio y aunque cueste entenderlo de entrada, somos vendedores!!!!.

Y como vendedores, que somos, nos debemos a nuestros clientes, a nuestros compradores, a quienes visitan nuestra tienda!!!!, nuestro sitio de internet!!!! 

Creemos oportuno entonces, abrir aun mas este canal para – en la medida de los posible – sirva a nuestros clientes, presentes o futuros, o bien a nuestros visitantes, como una forma de obtener respuesta a sus dudas o consultas legales, trataremos de ser concisos, y con un lenguaje sencillo, informarle y tratar de evacuar sus dudas. 

Escribamos, dejenos saber sus dudas, sus inquietudes, comentenos sobre casos particulares o situaciones que enfrenta, estaremos en la mayor disposición de brindarle un apoyo legal, un consejo, o bien ofrecerle información para que pueda entender mejor que le esta sucediendo.-

Posted in Español, Servicios legales y notariales.

783 Comments

  1. Buenas don Luis, primero quiero saludarlo cordialmente y felicitarlo por esta iniciativa de brindar consejería legal en línea. Dios los bendiga en abundancia.

    Ahora vamos a mi caso, tengo un problema con Correos de Costa Rica. Desde agosto del año pasado, mandé a traer unos productos desde China. Mi paquete traía No. de Envío o Rastreo. Es lo que ellos llaman como un paquete “Certificado”. Siempre he puesto la dirección exacta de mi casa junto con el código postal. Ellos dicen en su página de facebook que incluyan el código postal para que los paquetes lleguen bien al destinatario. Sin embargo, es pura hablada.

    El 14 de Octubre el paquete fue recibido en la sucursal de Zapote. Ahí demoraron un tiempo hasta que el 11 de octubre enviaron mi paquete a la oficina de carteros de CR, ubicada justo a la par de la oficina de correos. Cuando me fijé en las 2 aplicaciones de rastreo que tenia en mi celular y vi que ya estaba en manos de los carteros, me emocioné. Eran productos que necesitaba para antes de Navidad. Pero transcurrieron días y nada. Los de correos me recomendaron hacer seguimiento através de su página. En noviembre apareció en la página que hubo “Un Intento Fallido de Distribución”, llamé y me dijeron que eso quería decir que el cartero tuvo mi paquete ese día pero por alguna razón no tuvo tiempo de entregármelo. Me dijeron que además de esto, los carteros tenían 60 DÍAS NATURALES para poder entregar un paquete! Es un período exagerado. Una verguenza de verdad.

    En fin, tuve que seguir esperando pacientemente. Y una semana antes de Navidad les mandé un correo. No hubo respuesta. Luego otro y tampoco. Hasta que ya envié otro ya bastante molesta y por fin me respondió uno de los gerentes. Me dijo que llenara y enviara una boleta de reclamo que él me adjuntó más copia de las facturas del producto. Eso hice. El pasado diciembre me llamó una asistente de servicio al cliente y me dijo que habían recibido mi reclamo pero que mi paquete se había perdido. Y que según ellos, el # de rastreo o envío de mi paquete venía duplicado, o sea, que seguramente habían dos paquetes con ese mismo # de rastreo y que el mío pudo haber sido entregado a otra persona. Es de lo más ridículo que he escuchado jamás.

    Si mi paquete tuviera un # de rastreo duplicado, obviamente lo habría visto en cualquiera de las aplicaciones que usé para darle seguimiento desde que salió de China hasta que llegó y estuvo en manos de los funcionarios de Correos de Costa Rica. Aparte de esto, los carteros nunca se fijan en el # de rastreo sino en la dirección exacta del cliente. Para qué iban a fijarse en el # de rastreo??? Es ilógico. Y para qué entonces piden poner un código postal que no sirve para nada? Por otro lado, el cartero tuvo mi paquete, pero ahora lo que ellos hacen es tirarlo en la puerta, en la cochera de la casa o alguna otra casa cercana y se hacen de la vista gorda. Lo sé porque en la página de ellos hay gente que dice que el vecino les entregó el paquete que había tirado en la cochera o jardín de sus casas. Cómo es posible? Si no encuentran al cliente, ellos deben dejarlo en la sucursal más cercana, no deshacerse del paquete como si nada.

    Para mi está claro que ELLOS lo extraviaron, o bueno, alguien tuvo que haberlo tomado, y como ahi tienen un enorme desorden desde hace como año y medio, ahora no quieren responsabilizarse.

    La asistente de servicio al cliente me dijo que ellos no pueden reintegrarme el costo total del producto. Que ellos solo me reconocen una parte. Que es parte del reglamento. Me pretenden dar solo la mitad. Según sé y entiendo, las empresas de envíos deben responsabilizarse por el extravío de los paquetes y el manejo de éstos también. Sin embargo, ellos no desean hacerlo.

    Yo le dije a la mujer que yo acepto esa parte del dinero ahorita, pero no quedo para nada contenta y conforme con lo que resolvieron. Además, todavía estoy enviándoles la bendita boleta de reclamo y las copias de las facturas porque solo darme largas. Al principio no respondían mis correos, luego me dijeron que el gerente ya no trabaja ahi, luego que el correo les estaba fallando y no recibieron mis mensajes. Ya van 11 correos que les envío, y nada. Ahora me dicen que mande todo por whatsapp. Hace un momento lo hice pero ya estoy harta de tanta burocracia, tanto irrespeto y desconsideración. Tanta irresponsabilidad, falta de profesionalismo, seriedad y ética la de esta gente. Correos de Costa Rica se ha convertido en la peor institución pública del país, han bajado la calidad del servicio por los suelos, no se dignan a resolver problemas, no contestan preguntas, solo evaden. Ya ni una carta se puede enviar con ellos y mucho menos un documento importante o urgente. Es una barbaridad. Y aunque me paguen esa parte que ellos dicen, yo quisiera ponerles un recurso de amparo porque ya es demasiado el abuso, la burla.

    Si usted se mete en la cuenta de facebook de ellos, se dará cuenta de que el 99% de los comentarios de la gente es negativa. Caso similares al mío hay cientos y no creo que los ticos debamos tolerar ese tipo de tratos, ese robo y esa sin verguenzada. Deberíamos dejar que ellos hagan lo que les dé la gana y resuelvan todo siempre a su favor? Lavándose las manos como Pilatos?

    Pues bueno, quisiera preguntarle si considera ud pertinente que yo realice un recurso de amparo, y si eso de que ellos no me pagarán el total del producto que me perdieron es legal. Cree ud que yo deba aceptar ese dinero y luego poner el recurso o debería ponerlo y no aceptar nada de ellos hasta que la Sala me resuelva algo? Yo lo que deseo es que TALLEN a esa gente, que les exijan brindar un servicio de calidad, y si no quieren, que los sancionen o hagan algo. Agradecería mucho su ayuda. Le aseguro que no soy la única persona pasando por esta pesadilla con esta gente, así que lo que me recomiende, le servirá a mucha gente también.

  2. Buenos dias
    Me podrian ayudar con una consulta, hoy me llamaron de grupo monge, debido a que no se llego a ningun acuerdo del que ellos se sientan satisfechos, me indican que ya no tienen nada que hablar conmigo y que ahora quiren hablar con mi jefa porque la empresa debe de pagar el 10% de mi deuda, ella no es fiadora simplemente mi jefa, ella me había dicho que ella solo esperaria que llegara una notificación del juez donde dijera el monto acordado, pero este señor que me llama insiste en que como no llegaron a ningun acuerdo conmigo hablar con ella por que la empresa se veria involucrada, yo necesito saber si esto es posible si hay alguna ley que pueda avalar esto que ellos me estan diciendo, y por otro lado ellos dicen que yo no tengo derecho al numero de expediente en caso de demanda y que apesar de que yo le dije que iniciara el proceso de embargo ellos dicen que si no les paso a mi jefa ellos me pueden acusar por desacato del proceso.
    Yo ya les dije a ellos que por favor procedieran con el embargo ya que mi salario sin rebajos es de 250000 colones con el rebajo de la caja es de 226.600 colones.

    Agradeceria su pronta respuesta ya que el señor que me llamo insiste en hablar con ella para decirle del pago de este 10% que la empresa debe de pagar sobre mi deuda de la que ella sabe pero no tiene nada que ver.

    • Estimada Jacqueline, efectivamente la gente que le esta cobrando, esta haciendo actos ilegales y eso no debe de ser. le recomendaría:
      1. La próxima vez que le llamen que grabe la llamada, advirtiéndole antes al cobrador que va grabar la llamada.
      2. Visite la pagina de http://www.prohab.go.cr y revise los derechos que tiene usted para detener lo que estan haciendo.
      3. Si lo considera necesario, puede pedirnos una cita al 22535587 y con gusto le asesoramos y le damos los documentos que para detener ese acoso y violación a su privacidad.

  3. hola buenos días tengo una gran preocupación hace tres años q debo un préstamo personal al BAC San José yo siempre e cumplido con mis pagos el caso es q ya no puedo seguir pagando hace un mes falleció mi mamá tuve q salir del país ya q soy nicaragüense . regrese a trabajar y me despidieron no tengo trabajo no tengo nada la única opción en este momento es irme para mi país . no cuento con dinero ni para pagar la renta del apartamento donde vivo mi pregunta es voy a tener problemas en mi país en un futuro ?

    • Este tipo de deudas nunca, pueden hacer el derecho al libre transito de una persona, esto quiere decir que nunca puede haber impedimento de salida, ni mucho menos prisión por deudas. Asi que no veo la necesidad de salir del país por esta deuda.

  4. 15 enero 2017
    Don Luis:
    Me quedé sin trabajo y tenía una deuda a través de la tarjeta que se acumuló desde Junio 2016.
    Me escriben y me llaman sin cesar pero yo hasta el momento no contesto ninguna llamada porqué no puedo hacer frente a esa deuda. Me escriben que me comunique para el proceso de demanda legal. Quedé viuda además. No tengo ningún bien a nombre mío. Sólo un carrito modelo viejo, pero a nombre de una sociedad limitada la cuál yo represento. Qué debo hacer? Esperar , contestarles? No contestar y esperar los 4 años qué usted indica aquí? Que pasa con los intereses? No tengo cómo asumir en éste momento dicha deuda y los intereses se acumulan. Sigo sin trabajo así tampoco tengo salario que embarguen. Esto prescribe? Me decalro insolvente? Qué puedo hacer? Es muy dura está situación

    Muchas Gracias

    Muchas Gracias

    • Estimada Priscila, le recomendaria que pida una cita y así le pueda asesorar correctamente, mi idea de asesoría que se basa en los derechos de los deudores, justamente tiene como fin que tengan una mejor calidad de vida y dejen de estar sufriendo por situación como la que usted me comenta y que no tienen por que estas sucediendo. Usted tiene una gran cantidad de derechos que se están violentando.

  5. Una consulta. Tengo un prestamo con Caja de Ande y el mismo tiene un Bono INS que es un seguro en caso de desempleo, me quede sin nombramiento y fui a Caja de Ande para hacer valer el Bono INS y me dicen que dentro un mes, quedo dos que tres y cuatro meses, al final se estan poniendo en muchas cosas, llamo al INS y ellos no pueden hacer nada. Quiero interponer un recurso de amparo porque estoy cansado de esta situación. Deseo saber en que artículo de la Constitución me puedo basar por esa afectación. Gracias

    • Estimado Gerardo, los Amparos son mas prácticos que técnicos, con que cuente la historia en el Escrito del Amparo es suficiente para que la Sala pueda “descubrir” cual derecho está siento violado.

  6. Buenos días, hace un año compre una moto por problemas económicos y mal manejo de mi presupuesto se me salio todo de las manos y me atrase un montón pagaba pero no continuamente en setiembre del año pasado me ofrecieron un arreglo (pero luego me dijieron que ya se habia pasado al juzgado aun así me dijeron que si quería pagara tres meses una cuota de 50.000 y después de ahí me hacían un nuevo arreglo pero que tomara en cuenta que aun así ya estaba en el juzgado lo cual si hacia el arreglo me beneficiaba porque luego cuando se me notificaba ellos decian que ya habia un arreglo . mi pregunta es esto me beneficia o es cierto lo que me indican. yo tengo un embargo por lo que no pueden hacerme otro hasta que el 1ero termine. yo estoy interesada en pagar solo que quiero saber si que es mejor

    • De ninguna forma le recomendaría un arreglo así como ese. De hecho preferiría que se asesore bien antes de hacer algún pago o firmar algún “arreglo”. Tengo muchas historias de deudas y arreglos de pago que no terminaron como dijeron los acreedores. Hay muchas acciones que usted puede tomar e incluso, con la información correcta podría tomar mejores decisiones. Si gusta nos puede llamar al 22535587 o bien mediante este link solicitar una cita de asesoría http://luispereiracr.appointy.com

  7. Buenos días.

    Mi hermano adquirió una tarjeta de crédito hace ya casi nueve años y según los cobradores él quedó debiendo alrededor de 5 millones. Hace poco lo llamaron para cobrarle (después de tanto tiempo) y llegar a un “arreglo de pago” de pagar 1 millón y así cancelar la totalidad de la deuda y de no ser así procederán a embargarle el salario. Mi pregunta es: Cuándo prescribe una deuda por tarjeta de crédito en CR? y si él paga el millón, la deuda vuelve a reanudar y se reinicia el periodo de tiempo para una nueva prescripción, por lo que ellos pueden cobrar hasta la totalidad de la deuda?. Muchas gracias por su tiempo.

    • Las deudas tienen una prescripción de 4 años a partir del ultimo pago, o bien desde que se notifique formalmente el cobro judicial por parte de un Funcionario de la Corte.

      Es necesario saber en su caso si existe proceso judicial estallado en la Corte y así alegar la prescripción, pues el Juez de oficio no la declara.

      Antes de firmar cualquier arreglo o bien hacer algún pago, le recomiendo se asesore,
      Saludos

  8. Buenos días Sr. Luis, tengo una serie de consultas talvez usted me pueda orientar un poco más sobre el tema.

    Hace aproximadamente 7 años y medio yo había perdido mi trabajo y en ese momento tenía una serie de deudas con algunas entidades bancarias las cuales se atrasaron porque no conseguía trabajo y no pude ir pagando.

    Hace un tiempo yo entré a laborar y me estaban pagando en efectivo o con cheque algunas veces. A finales del año pasado llego al trabajo una notificación del juzgado de un embargo de una de estas entidades, como no tengo cuentas ni bienes a nombre mío no me podían embargar nada entonces consulte con la contadora de la empresa y me hizo un calculo de lo que debía depositar para cumplir como si me estuvieran embargando, entonces hice el deposito en el banco en la cuenta del expediente.

    En este momento me están solicitando sacar una tarjeta de planilla con una entidad financiera en la cual nunca tuve algún problema.

    Me surgen varias dudas:

    *A mi en lo personal nunca me han notificado directamente del juzgado o nunca he firmado nada porque había cambiado de domicilio y de teléfono, además de que estuve fuera del país por estudio un tiempo, en ese caso si me depositaran por ejemplo hoy mi salario me lo podrían retener completamente?

    *Donde y como hago para consultar que embargos tengo, no quisiera que aparezca otro y yo nunca me haya enterado o me haya llegado una notificación personalmente.

    *En este caso debo buscar las entidades bancarias y llegar a un arreglo o sería en el juzgado?

    *Alguna de estas cuentas puede haber expirado?

    Agradezco toda su colaboración y orientación usted que es experto en el tema.

    • Si es necesario revisar todos los pormenores de su caso pues efectivamente existen posibles prescripciones y derechos que como deudor puede ejercer. Lo mejor es que nos llame al 22535587 y con todo gusto coordinados una reunion para aclarar todas las dudas y las acciones que puede tomar.

  9. Buenas noches mi consulta es la siguiente por motivos de despido me quede sin trabajo por lo que no he podido pagar mis deudas al banco me pueden embargar mi derecho de casa aun cuando ya hace un año se las habia dado a mis hijos es un derecho que se los pase a mis hijos menores de edad ya que realmente la casa no era mia sino de ellos gracias

    • Estimada Ana, si la casa no está a su nombre, no puede ser embargada por deudas suyas, si le recomiendo que confirme que efectivamente el traspaso se hizo y ya no aparece a su nombre. Saludos

  10. Buenas mi.consulta es la siguiente mi hijo se endeudo con una tarjeta de crédito de credomatic y no pudo pagar pero a el cada vez q le depositan el salario a la cuenta le rebajan todo el salario y no.le.dejan nada para sobrevivir q se puede hacer ay alguna manera para q no le rebajen todo o es permitido q hagan eso de dejarlo.sin plata para poder vivir

    • Estimado Sr. El Salario tiene una proteccion especial y no puede ser retenido en su totalidad en caso de deudas. Le recomiendo que nos visite y podamos revisar que esta sucediendo y de ser necesario hacer las gestiones para que se respete el Salario. nos puede llamar al 22535587.

  11. Buenos días Licenciado. Mi consulta es porque mi novio salió como Fiador de un primo, éste pagó sólo dos cuotas y ahora la asociación recae sobre mi novio que es el Fiador para que pague dicha deuda. Le indican que tiene que pagar la totalidad de la deuda, que asciende a los 7 millones de colones. Sin haber recaído primero sobre los bienes del deudor, están detrás de mi novio para que pague él. Como podemos proceder en este caso? Ya que la mujer que lo llama le indica que él tiene que pagar todo si o si. Muchas gracias y espero su respuesta. Saludos

    • Estimada Paula, en palabras sencillas, ser fiador es ser deudor, para la ley no existe diferencia entre uno y otro, ambos deben la deuda. Entonces, el acreedor puede elegir a quien le cobra sin que tenga que “atacarW primero al deudor. Lo que si puede pasar es que el dinero que pague el fiador, lo puede tratar de recuperar del deudor, esto mediante un proceso judicial posterior.

  12. Hola buenos días tengo una duda yo serví de fiador a un amigo y ya se las consecuencias que trae por no pagar pero los abogados de cobros me dicen q me van a rebajar todo el salario es posible eso, además me gustaría saber si eso es motivo para despido para mí tb

    • Estimado Marvin, el salario tiene una proteccion y dependerá del salario el monto que se rebaje mes a mes. Dependerá del patrono si le despide, claro con el pago de todos los extremos laborales a su favor.

  13. Buenos Días.
    Estimado.

    Tengo un caso muy peculiar. Días atrás, preste uno de mis vehículos a un amigo cercano, algo que es muy común, pues tenemos una amistad de mas de 15 años. Y este tuvo un accidente de transito (COLISIONO CON UN POSTE DE ALUMBRADO PUBLICO), fue un golpe muy muy grande, tanto que creo que el carro va a quedar en perdida total.
    Resulta que en el momento del accidente, recalco, fue un golpe muy grande, el conductor venia de estar en una reunión con amigos, los cuales venían minutos atrás de el sobre la misma vía, y este lo que hizo fue salir corriendo para toparlos y pedirles ayuda ( gracias a Dios no le paso nada al conductor). Lo toparon, lo montaron al carro y llegaron al lugar del accidente, donde bueno, ya procedieron a llamar a la aseguradora, policía y demás, por el golpe mi amistad estaba muy nervioso, por lo cual casi que ni hablar por teléfono podía.
    Resulta que a a los días, aparece un “investigador del seguro” para recopilar los hechos y este entrevista a los “testigos que supuestamente vieron”, que realmente son vecinos, el accidente fue de noche, cerca de las 11 pm. Los vecinos, algunos indicaron que no vieron nada mas, que salieron al escuchar el golpe, y ya cuando vieron fue el carro contra el poste…. pero otros comentaron que se rumoro que el conductor salio del lugar corriendo, cosa que realmente paso, como explique atrás…. que lo trajo un carro, cosa que también comente….. pero que realizaron cambio de chófer, cosa que no es cierto…. y ellos no tienen pruebas de eso.
    Ahora bien comentado de forma breve lo anterior, la aseguradora no quiere pagarme los daños ocasionados, porque indica que no es asi como se dieron lo hechos, según la declaración que se brindo el día del accidente, y según la entrevista realizada a mi persona.
    No se que debo hacer en este caso, pues yo tengo mis testigos de lo que sucedió, y que llegaron al lugar…. adicional, yo no estuve ni fui al lugar de los hechos porque no podía…. todo lo controle vía telefónica.
    Por favor su consejo.

    • Definitivamente es necesario que contrate un abogado para que pueda defenderle en el proceso, El contrato de seguros es complejo y es necesario tener asesoría legal para poder tener una buena defensa.

  14. Mi pregunta es la siguiente:
    Cuando adquiero un bien inmueble sea por compra, por remate etc, y si la propiedad esta atrasada en los impuestos municipales, debo de pagar lo atrasado o realmente me corresponde a partir de la fecha en que se inscribe a mi nombre?? Gracias

  15. Tengo una deuda con importadora monge tengo mucho tiempo de no pagar ya que me quede sin trabajo ahora me llaman y me dicen que me va a embargar una casa de bono que me la regalo costa rica Canadá pero como patrimonio con mis hijos menores de edad quiero saber si me la pueden quitar

    • Estimada Yorleny, espero que este bien, el Patrimonio Familiar protege las propiedades de los embargos, con ciertas reglas y excepciones: Lo mejor que le puedo recomendar es que contrate un abogado para que analice el caso completo y asi pueda tomar decisiones correctas.

  16. Buenos Dias don Luis, Tengo una consulta. Mi papa recientemente fue despedido (hace menos de un mes). De su salario se pagaba :
    la mensualidad de la casa de un financiamiento con el BCR
    un prestamo del Banco Nacional,
    uno del BAC
    2 tarjetas de credito del BAC y del Banco Nacional.
    Estas deudas ya se encuentran en arreglo de pago pero aun asi no le alcanzaba para pagar las mensualidades por lo que esta moroso en algunas de ellas. Ahora que ya no tendra ingresos no podra pagar ninguna de sus deudas.
    El ya tiene 62 años por lo que le queda muy dificil encontrar otro empleo.

    Cual seria la mejor opcion para el?

    • Estimado Antonio, como podra ver es una situacion compleja, sea que involucra una serie de elementos e incluso personas. Lo mejor que le puedo recomendar es que se asesore (sea conmigo o con algun profesional que tenga experiencia en el tema de deudas) para que asi pueda tomar las mejores decisiones. Existen una serie de medidas que puede tomar, pero primero debe de tener claro todo panorama legal, efectos del atraso en la deudas, etc.
      Agradezco que nos tome en cuenta y que lea nuestro blog.

  17. Mi consulta el que bueno tenco tiempo de no encontrar trabajo y debo a umas entidades crediticias una es de un prestamo y otra es de una linea blanca el hecho es que ellos me llaman aluciendo que si no pago ademas de quedar manchado no podre encontrar trabajo por las mismas deudas quiero saber si es cierto o no

    • Existen algunos patronos que antes de contratar revisan bases de datos donde puede aparecer informacion personal. Sin embargo, las reglas han variado y muchas de estas bases de datos tienen menos informacion sensible. No obstante, es posible que el patrono considere que tener deudas sin pagar es algo negativo y por ello no lo contrate, el problema es que no es posible defenderse directamente con el patrono que esta reclutando.

  18. Buenas tardes estimados abogados, graxias por el espacio. Mi situación es que soy fiador desde el 2006, por una cuanta de 3.200.000, al deudor le re, bajaron desde el 2006 hasta que me empezaron a rebajar a mi que fue en el 2009, la cuota es de 64.345 por mes, el asunto s que el 01 se marzo la cuenta terminaba, sorpresa para m que me siguen rebajando de la planilla la misma cuota el deudor paga la misma cantidad por medio de caja, lo bueno es que a cada rato me llamán bajo amenaza, y me dicen que hay que cancelar la cuenta,lo peor de esto es que lo hacen en momentos que estoy en reunión con mi jefe, irrespetando mi derecho laboral el cual se puede ver perjudicado ya que se me dijo poque tanta intrrrucción. además utilizan los mensajes hablados y no se sabe quien llama y uno tiene que llamar y no le dicen quien llamó, quiero decirle que yo a la fecha al mes de marzo he pagado la suma de 2.130.000, in meter los meses de marzo y abril, este dienro va a ser díficil de recuperar, pero creo que la cuenta ya esta cancelada, ademas estas llamadas me causan estrés por mi jefe y que no tengo el dinero para cancelar que según ellos esta pendiente que son 1.775.650, estimados profesionales necesito su ayuda ante este grave problema, bendiciones a ustedes y gracias por este valioso espacio

    • Estimado MarioGuti,lo primero que le recomiendo hacer es obtener copia del expediente judicial donde se tramita el cobro judicial, y revisar entre otras cosas, si todos estan notificados, el saldo real y total de la deuda. Sin esa informacion es imposible tomar algunma decision. Recien acabo de escribir sobre el acoso en el cobro, le invito a buscarlo en mi blog y si necesita ayuda nos puede contactar al 22535587.

  19. Muy buenas mi nombre es Mauricio, mi consulta es la siguiente compre una moto hace como 15 días o mas, pero ahora resulta que mi moto que compre antes estuvo apartada, yo no le tome importancia pero ahora que voy a pedir mis placas en la agencia donde compre la moto resulta que las placas de mi moto aparecen a nombre de otra persona, la persona que la había apartado antes.
    yo tengo los papeles de la moto, y de la compra, pero en el registro aparece mi moto como dueña otra persona.
    quiero saber si eso me puede traer problemas, si la moto es mía legalmente hablando o es de la otra persona según en el registro.
    La agencia donde compre la moto ellos me dijeron que ellos arreglarían eso, que debo hacer para cuidarme de que alguno me haga alguna jugarreta o si en la agencia se tarda mucho en arreglar eso que puedo hacer para ampararme y hacer que ellos hagan o arreglen ese problema lo mas rápido posible, no puedo andar la moto porque en el registro aparece las placas a nombre de esa otra persona con mi moto
    Muchas Gracias por la ayuda que me puedan dar.

    • Estimado Mauricio, simplemente esa moto no es suya. Este tipo de bienes (que deben de inscribirse) la titularidad (quien es el dueño) se demuestra con el titulo inscrito.
      Dos ejemplos que cosas que podrian pasar:
      – fallece la persona a nombre de quien esta inscrita la moto.
      – embargan la moto por deudas del otro.

      En ambos usted no tiene ningún derecho sobre la moto.

  20. Buenas una consulta me llego un cobro judicial y tengo un lote en derecho que es de una herencia de mi papa pero el en la reparticion del terreno se guardo el sufruto hasta que el falte, mi pregunta es si me pueden embargar el lote. gracias de antemano por la informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *